Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

21mar15


El integrismo musulmán entra en Prisa a través de una empresa qatarí


Con un nombre casi impronunciable, un perfil profesional vinculado principalmente a la construcción y alejado de los medios de comunicación y una trayectoria desconocida en España, Su Alteza Ghanim Alhodaifi Al Kuwari -cercano al emir de Qatar- está a punto de convertirse en el próximo socio de Juan Luis Cebrián dentro del Grupo Prisa, editor del diario El País y dueño de la Cadena Ser, entre otros medios. Podría hacerse -cuando se cierre la operación- con casi el 10% de la compañía.

El Consejo de Administración del Grupo aprobó el pasado 27 de febrero, el mismo día que la compañía daba a conocer sus resultados de 2014 (más de 2.000 millones de euros de pérdidas), una ampliación de capital por un importe total de 75 millones de euros que será suscrita por la empresa qatarí Media Group International, íntegramente participada por este catarí. Se trata de una compañía con más de 35 años de experiencia en la integración de sistemas de comunicación y en la construcción de redes televisivas con oficinas en Qatar, Emiratos Árabes Unidos, Omán, Bahrein, Arabia Saudí y Londres. Media Group Internacional es, a su vez, filial de Ghanim Bin Saas al-Saad & Sons Group Holdings y tiene, entre sus clientes, a medios como Aljazeera, Dubai Media INC, Bahrain TV o la CNBC.

La operación todavía sigue abierta aunque Prisa prevé concluirla en las próximas semanas. Y es que, el aumento de capital está condicionado a varias premisas. Por un lado, a la obtención del preceptivo informe del auditor de cuentas designado por el Registro Mercantil sobre el valor razonable de las acciones, el valor teórico del derecho de suscripción preferente que se acuerda suprimir y la razonabilidad de los datos contenidos en el informe formulado al respecto por el Consejo de Administración. Por otro lado, a la realización de una due diligence legal y financiera.

Cuando se cierre su incorporación, Alhodaifi Al Kuwari entrará a formar parte de un Consejo de Administración en el que ya están presentes -además de los Polanco- bancos como el HSBC (dueño de un 9,5% y representado a través de Claudio Boada), La Caixa (un 9%) y el Banco Santander (4,6%), y empresas como Telefónica (un 4,5%) y los mexicanos Grupo Herradura Occidente (un 8,9%), de Roberto Alcántara.

Ligado a Investment Holding Group

Ghanim Alhodaifi Al Kuwari preside, a su vez, Investment Holding Group. Según la propia página web de este grupo, la compañía tiene profundas raíces en la economía de Qatar y su origen se remonta a 1975. El grupo ha crecido de manera exponencial en la última década como consecuencia -explican- "de la visión y el liderazgo de SE Ghanim Sultan Al Hodaifi Al Kuwari, que es uno de los personajes notables de la sociedad de Qatar". Estuvo involucrado en el mundo de los negocios y el servicio público del país desde principios de los años setenta.

El objetivo principal de Investment Holding Group es "jugar un papel activo y creativo en el mercado de Qatar, con una fuerte voluntad de contribuir grandiosamente al futuro del país", explican. Sus áreas de negocio abarcan empresas de la construcción, petróleo y gas, comercio, ingeniería eléctrica y mecánica, industria, alimentación, agricultura, los sectores de tecnología de la información y la consultoría de proyectos.

La entrada de este catarí en el accionariado de Prisa podría estar vinculada al deseo de Qatar de tener una mayor presencia ante la UNESCO. El diario Qatarinfos.net ligaba ambas posibilidades recientemente al subrayar que Juan Luis Cebrián había firmado en febrero un acuerdo marco con la UNESCO para promover valores como la libertad de expresión, la libertad de prensa, la seguridad de los periodistas y la educación. La presencia de Qatar en la UNESCO, incluyendo la participación de la madre del emir, Scheikha Moza, en temas de educación es cada vez más visible.

La ampliación de capital se produce en un momento en el que las pérdidas de Prisa superan los 2.000 millones de euros y tras haberse desprendido de importantes activos como la venta de Digital+ a Telefónica. Operación que el Grupo prevé cerrar definitivamente en mayo, tras el aprobado definitivo de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC).

[Fuente: Por Daniel Forcada, El Confidencial, Madrid, 21mar15]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 23Mar15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.