Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

20oct14


Los Polanco revelan un agujero de infarto, golpeados por Prisa y la reforma eléctrica


Los problemas crecen para los hijos de Jesús Polanco y Francico 'Pancho' Pérez, los dos fundadores del Grupo Prisa. Y es que una de sus empresas patrimoniales, Timón S.A., consignó el año pasado pérdidas por la friolera de 82,5 millones de euros, golpeada por el deterioro de sus participaciones en la propia editora de El País y en inversiones como Fotowatio, firma atropellada por la reforma eléctrica. Todo mientras el clan Polanco, que como principal heredero del imperio mediático llegó a controlar más de un 70% del grupo, apenas se mueve ahora en un 10% del capital.

Las cuantiosas pérdidas de 2013 contrastan con el beneficio de 2,2 millones registrado en 2012. Se explican, sobre todo, por los 48,4 millones de saldo negativo registrados por deterioro y resultado por enajenaciones de instrumentos financieros. "Procede básicamente de la participación en Prisa, que mantiene la sociedad y Asgard Inversiones S.L.U., que se ha producido principalmente por dos motivos, por el deterioro de la participación de Prisa en DTS, Distribuidora de Televisión Digital S.A., y por la dilución que han supuesto las ampliaciones de capital realizadas en el año 2013", expone la firma en la memoria que acompaña a sus últimas cuentas.

En concreto, la compañía ha corregido el valor asignado a sus prisas en 3,46 millones y ha admitido el deterioro que han experimentado firmas que controla como Qualitas Venture Capital y Asgard Inversiones, en 4,42 y 23,47 millones de euros, respectivamente. La segunda -en tanto también canaliza la participación de la empresa en la propietaria de la Cadena SER- es la que más ha sufrido. "Adicionalmente la sociedad ha dotado una provisión para responsabilidades por importe de 17.757.570 euros para cubrir el déficit patrimonial que al 31 de diciembre de 2013 presenta Asgard Inversiones", remacha el documento, recientemente remitido al Registro Mercantil.

Diferente es el caso de Qualitas, firma de capital riesgo que atesora un 49% de Fotowatio y que ha topado con un enemigo diferente, véase el ministro de Industria, José Manuel Soria. "El deterioro ha sido consecuencia de la estimación que esta sociedad ha realizado del deterioro de su inversión en Fotowatio, S.L. debido a la modificación en la regulación del sector eléctrico. (…) Se ha tenido en cuenta el impacto que el Real Decreto-ley 9/2013 de fecha 14 de julio de 2013 tendrá en los proyectos del Grupo Fotowatio, en el que se establecen los principios sobre los que se articula el nuevo régimen jurídico y económico aplicable a las instalaciones de producción de energía eléctrica a partir de fuentes de energía renovables", expone la memoria.

Y va más allá, en tanto la orden ministerial que fija la retribución de las instalaciones "podría afectar a la negociación de los contratos de financiación de determinados proyectos de Fotowatio que a 31 de diciembre de 2013 incumplen alguna cláusula de su financiación y, en consecuencia, a la valoración de la participación". El nuevo modelo puesto en marcha por el tándem Soria-Nadal fulmina el modelo de primas para las energías limpias y lo sustituye por una rentabilidad garantizada del 7,39%. Este rédito, no obstante, se aplica a toda la vida útil de la instalación, lo que obliga a recalcular las ayudas percibidas. En suma, todo un rejón.

Cortesía de la banca

Como Prisa, Timón S.A. también tiene sus propios problemas con la banca. No en vano, en mayo de 2009 la sociedad firmaba un préstamo sindicado por importe de 332,89 millones de euros en sustitución de sus deudas bilaterales. Tres años después, en junio de 2012, se renovaba el crédito, entonces en 294,36 millones, extendiéndose el vencimiento hasta el 30 de mayo de 2015. Un deadline ampliable hasta el 2017 si se satisfacían determinados requisitos. Bajo estas premisas, la compañía admite haber incumplido las condiciones impuestas por las entidades financieras, pero sus acreedores han sido generosos.

"A 31 de diciembre de 2013 la sociedad no cumple con una de las cláusulas que le es de aplicación, por lo que (…) el préstamo sindicado ha sido reclasificado a corto plazo. Con fecha 27 de mayo de 2014 las entidades financieras han concedido la dispensa del citado incumplimiento", expone la empresa. Eso sí, el crédito ha obligado a poner en prenda las acciones de empresas participadas e hipotecas sobre inmuebles, entre otras garantías. Finalmente y tras años como activo mantenido para la venta, los Polanco han vendido su avión. Les ha supuesto una pérdida superior a 19.000 euros. Vivir para ver.

[Fuente: Por Daniel Toledo, El Confidencial, Madrid, 20oct14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 21Oct14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.