Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

23sep14


El nuevo socio mexicano de Prisa certifica su alianza con la familia Polanco


El nuevo socio de referencia en Prisa, Roberto Alcántara Rojas, acaba de certificar su alianza con la familia Polanco. El empresario mexicano ha adherido su paquete de acciones, un 9,3%, a la sociedad Rucandio, que ahora controla el 19,4% de los derechos de voto en el holding de medios que preside Juan Luis Cebrián. Esta alianza, que era un secreto a voces, no implica, sin embargo, que dicha sociedad patrimonial pase a controlar el grupo. Los grandes bancos, de hecho, suman juntos más poder que la entente que forman Alcántara, los Polanco y Cebrián. El reparto de poder cambiaría si, como adelantó este diario, el nuevo socio se decide a aumentar su inversión en el grupo.

Este martes el grupo mediático anunció ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el acuerdo entre ambos actores. En concreto, la empresa Consorcio Transportista Occher, propiedad de Alcántara Rojas, ha adherido sus acciones al Contrato de Accionistas, que a su vez forma parte del grupo de sociedades agrupadas en Rucandio. Merced a la adhesión de las 183.984.425 acciones de este empresario del transporte llegado a Prisa este año, la empresa familiar del fundador del grupo agrupa a seis potentes inversores: el citado Contrato de Accionistas, Timón S.A., Promotora de Publicaciones S.L., Asgard Inversiones, Rucandio Inversiones Sicav S.L. y Otnas Inversiones S.L..

No puede olvidarse que Prisa formalizó la semana pasada la ejecución del aumento de capital por un importe de 100 millones de euros, como recordó Europa Press. Dicho aumento de capital fue íntegramente suscrito y desembolsado por Consorcio Transportista Occher y, su importe neto, destinado a la recompra de 133 millones de euros de deuda, con un descuento de 0,25 euros por euro. Con esta nueva operación, en los últimos meses ha reducido su astronómica deuda en 706 millones de euros. Tras esta última ampliación de capital, el capital social de Prisa es de 211 millones de euros, representado por 2.117.037.772 acciones ordinarias Clase A, de 0,10 euros de valor nominal cada una.

Aunque Rucandio tenga ahora mismo el 19,4% del accionariado -muy lejos del 70% que llegó a controlar en el pasado y también lejos del 30% que manejaba a principios de 2014-, en Prisa sigue siendo enorme la participación de las grandes entidades bancarias. El poder de los bancos en el holding continúa sólido. En este momento, HSBC controla el 9,5% de las acciones, Morgan Stanley atesora el 4,814%, Caixabank el 4,906% y Santander el 4,65%, según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Entre estas entidades, un 23,87% del accionariado. Tampoco puede olvidarse el paquete del 4,586% que obra en poder de Telefónica.

Como informó este diario la pasada semana, ahora mismo dos necesidades apremiantes quitan el sueño al presidente del grupo, Juan Luis Cebrián. Se trata del cierre definitivo de la venta de Digital Plus a Telefónica, gracias a la que pretende rebajar la deuda en otros 800 millones, y del pretendido aumento de la inversión del nuevo socio mexicano. Pasos destinados a la recuperación de un conglomerado mediático que va perdiendo activos y que, como se ha dicho, tiene como grandes accionistas a las principales entidades bancarias.

[Fuente: Por Alberto Lardiés, Vozpópuli, Madrid, 23sep14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 25Sep14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.