Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

07nov12


'El País', en lucha: la plantilla inicia tres días de huelga contra los 149 despidos


La plantilla de 'El País' mantiene las jornadas de huelga previstas a pesar de que este lunes acercaron posturas con la empresa en cuanto a las condiciones del expediente de regulación de empleo planteado. Ambas partes negociaron hasta la noche. La oferta de la compañía cotizada sigue siendo insuficiente en opinión de los representantes sindicales. La decisión de hacer huelga durante este martes, miércoles y jueves fue tomada la pasada semana ante la insistencia de la empresa en mantener una serie de planteamientos en la regulación de empleo que el comité de empresa considera inaceptables para el personal.

Fuentes del comité explican que la firma ha barajado reducir de 149 a 139 el número de empleados afectados, que en el caso de las bajas voluntarias sumarían una indemnización de 30 días por año con un tope de doce mensualidades. Planteó, además, prejubilaciones voluntarias a partir de los 58 años con una paga del 55% del sueldo. La reducción salarial de los profesionales que continúen se mantendría en un 13% de media en función del rango salarial. Prisa, no obstante, exige reservarse el derecho de veto, tanto para las bajas voluntarias como para las prejubilaciones.

La representación sindical solicitó, en este sentido, que las prejubilaciones voluntarias fuesen desde los 55 años y con un 85% del sueldo. En cuanto a las bajas con indemnización reclamaron que los pagos fueran de 39 días con un límite de 42 mensualidades y que la suspensión de contratos voluntaria tenga una cobertura que sumada a la prestación por desempleo sume un 80%.

El comité de empresa asegura que "no entiende la actitud de la empresa de bloquear la negociación". En su opinión "todo indica que están midiendo el grado de seguimiento de la huelga antes de ponerse a negociar de verdad". Los trabajadores tiene previsto llevar a cabo concentraciones en Barcelona (11:30 horas) y en Madrid (18:00 horas) frente a la entrada principal de las sedes del rotativo. Este lunes por la tarde, dos furgones policiales permanecieron de guardia frente a la redacción en Madrid tras recibir un aviso de posibles concentraciones.

Paro simbólico

Pero la plantilla se manifestó dentro del diario. La redacción del rotativo en Madrid guardó un nuevo minuto de silencio, además de contar hasta 149 (la cifra de despidos exigida), a modo de protesta contra el ERE. Los trabajadores, asimismo, pidieron la dimisión del director del rotativo, Javier Moreno, directivo para el cual Prisa prepara su relevo una vez concluyan los ajustes en el buque insignia del grupo.

[Fuente: Voz Populi, Madrid, 07nov12]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 12Nov12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.