Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

10oct12


El País lanza un ERE con indemnizaciones de saldo pese a que nunca ha perdido dinero


La reforma laboral aprobada por el PP ha venido como anillo al dedo al Grupo Prisa, que comunicó ayer las cifras del expediente de regulación de empleo que tiene en marcha en el diario El País. La compañía que preside Juan Luis Cebrián planea el despido de 128 profesionales, además de 21 prejubilaciones para mayores de 59 años. Todas son salidas 'low cost', esto es, 20 días por año trabajado hasta un máximo de 12 mensualidades, aprovechando el nuevo marco laboral. Los que se queden asumirán un recorte salarial del 15%. Lo paradójico es que, pese a las estrecheces económicas del grupo, el diario nunca ha perdido un euro.

El Real Decreto-ley 3/2012, de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral, da amplia flexibilidad a las empresas para acometer despidos colectivos. Según establece, concurren causas económicas que avalan un expediente de regulación de empleo cuando "de los resultados de la empresa se desprenda una situación económica negativa, en casos tales como la existencia de perdidas actuales o previstas, o la disminución persistente de su nivel de ingresos o ventas. En todo caso, se entenderá que la disminución es persistente si se produce durante tres trimestres consecutivos". En el caso de El País, las pérdidas son previstas, en tanto su hoja de servicio es inmaculada desde su fundación en 1976.

Por ejemplo, el buque insignia de la compañía de la familia Polanco registró en los primeros seis meses de 2012 un resultado de explotación positivo de 820.000 euros. En el conjunto 2011, en lo más duro del ajuste publicitario, arañó 8,92 millones. Es más, los años de crisis han arrojado un beneficio antes de intereses e impuestos (ebit) de 19,58 y 28,22 millones en 2009 y 2010, respectivamente. Una evolución que permite ver el vaso lleno o medio vacío. Por un lado, se trata de guarismos que están lejos de los 143,71 millones de 2005 o los más de 100 de 2007. Por otro, no deja de contrastar con las pérdidas recurrentes de los periódicos de la competencia, véanse ABC o El Mundo.

El propio Cebrián fue muy claro en junio pasado respecto a su intención de esperar a la publicación de la reforma laboral para acometer la segunda ronda de despidos, tras la reciente salida de 2.000 profesionales. "La persistente realidad de la crisis (…) nos obliga a continuar con esta política de reducción de gastos, aunque el número de personal afectado será considerablemente inferior a las cifras resultantes en 2011 (…) La implementación de esta política no se ha puesto en marcha aún, salvo en temas muy puntuales, a la espera de la nueva legislación laboral", aseveró el presidente en la última Junta General de Accionistas. El ejecutivo cifró los ahorros alcanzados por los primeros ajustes de personal en 65 millones anuales. A la vuelta de verano, Cinco Días, la división de revistas y ahora El País ven cumplida la promesa.

"No podemos seguir viviendo tan bien"

El Comité de Empresa refería en un comunicado a sus trabajadores los planteamientos de Cebrián para justificar el ERE. En primer lugar, el presidente considera que es necesario adelgazar el diario: "La única manera de sobrevivir es tener estructuras de costes que permitan sostener el País". En segundo, la plantilla del periódico está envejecida y carece de profesionales con perfiles digitales, además de resultar muy cara: "El tema más preocupante es que la edad media de la plantilla es de 53 años y el salario medio es de 88.000 euros". De hecho, el ejecutivo argumentó que 189 personas superan los 50 años mientras que sólo 10 están por debajo de los 30. "No podemos seguir viviendo tan bien", terminó lanzando a los trabajadores, según refieren los sindicatos.

El Comité ya dejó claro cuál sería su modus operandi una vez recibida la documentación del ERE. "El próximo martes [por ayer] la empresa entregará la documentación en la que se detallarán las medidas anunciadas. Los miembros del Comité de Empresa tenemos la firme voluntad de no conocer los nombres de los compañeros afectados por los despidos. Para ello acudiremos a la reunión acompañados por un notario (aparte de nuestros abogados y asesores), a quien haremos entrega de la lista para su custodia en un sobre lacrado hasta el final de la negociación. Solo queremos saber el número de personas y otros detalles imprescindibles para la negociación", explicaban los representantes de los trabajadores. La redacción era ayer un hervidero tras presentarse la documentación. Y ya están sobre la mesa diversas medidas de protesta, desde la retirada de firmas a la huelga pasando por la reprobación del presidente por "su falta de lealtad a la plantilla y su mala gestión".

"La plantilla reprueba (...) que a pesar de la nefasta gestión realizada en Prisa, y de haber perjudicado a los accionistas del grupo, tanto en Madrid como en Nueva York, el señor Cebrián se haya embolsado 13 millones de euros en el ejercicio de 2011, y que se haya aumentado en un 30% los bonus para 2012, según consta en la documentación enviada por la misma empresa a las Comisión Nacional del Mercado de Valores. Todo ello, tras haber llevado el precio de la acción de 19,70 Euros a 0,30 céntimos. Por todo ello, los periodistas y trabajadores de El País exigimos a Juan Luis Cebrián que devuelva buena parte de los millones que se ha llevado estos años con el fin de ayudar a facilitar el futuro de esta empresa y recupere un mínimo de la dignidad que se está dejando en el empeño de despedir a uno de cada tres trabajadores de El País", reza la dura misiva.

Prisa registró unas pérdidas netas de 451 millones de euros en 2011, tras acometer importantes provisiones para cubrir riesgos fiscales y deterioros del fondo de comercio, sobre todo en Portugal. Sin esas reservas, el año es prácticamente plano, con ganancias de apenas 1,6 millones. Las cosas tampoco pintan bien este año. Hasta junio de este año, Prisa registró unas pérdidas de 61,1 millones de euros, frente a un beneficio de 11,1 millones de euros el mismo periodo del ejercicio anterior. La deuda financiera neta de la firma supera los 3.370 millones.

[Fuente: Por Daniel Toledo, El Confidencial, Madrid, 10oct12]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 10Oct12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.