Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

05oct12


Juan Luis Cebrián anuncia un brutal ERE en 'El País': "No podemos seguir viviendo tan bien"


El presidente de Prisa y de 'El País', Juan Luis Cebrián, ha anunciado una serie de medidas para garantizar la viabilidad de la empresa en los próximos años que contempla un plan de prejubilaciones, rebaja salarial y reducción de plantilla en las delegaciones de Madrid y Barcelona.

En un comunicado, el grupo especifica que estas medidas se toman "para garantizar la viabilidad de la empresa en los próximos años ante la grave caída de los ingresos por la contracción del mercado publicitario y la reducción de la difusión", lo que ha originado "una crisis sin precedentes" en el sector de medios impresos.

Las medidas adoptadas, que se han anunciado ante el comité de empresa del periódico, así como a los responsables de la redacción y de los departamentos de administración y comercial, se presentarán formalmente el próximo martes. Fuentes de la empresa han afirmado a Diariocrítico que la cifra planteada ronda las 130 personas -un 30% de la plantilla- aunque podría quedarse en menos. El 'Comité Intercentros' del periódico ha pedido la apertura de un proceso de negociación de un mes sin formalizar el expediente, siendo la propuesta rechazada por Juan Luis Cebrián.

El anuncio del ERE por parte del Presidente Ejecutivo de Prisa ha venido acompañado por una sentencia que ha despertado la indignación tanto en la plantilla del periódico como en las redes sociales que han convertido la palabra "Cebrián" en Trending Topic -lo más comentado- de Twitter durante gran parte de este miércoles. Los usuarios crítican que Cebrián haya justificado los despidos con un "no podemos seguir viviendo tan bien" cuando el poderoso magnate se embolsa alrededor de unos 13 millones de euros al año. Se anuncian huelgas importantes para los próximos días

Por otro lado, la cúpula directiva de 'El País' ha admitido que las medidas anunciadas, "inéditas en los 36 años de historia del periódico", son "dolorosas", aunque "inevitables", al tiempo que han reconocido el esfuerzo de todos los empleados en los últimos años "para mantener la calidad y el liderazgo" de la cabecera, tanto en su edición impresa como digital, "a pesar de los continuos ajustes de presupuesto".

"No es una cuestión de querer mejorar la rentabilidad. El periódico no puede soportar por más tiempo su actual estructura de costes", ha señalado Cebrián, quien ha apostado por construir un nuevo proyecto de periódico, afirmar su sostenibilidad en el futuro y garantizar que siga desempeñando el papel clave que ha jugado en la sociedad española.

"En un momento en que la democracia española está siendo atacada, 'El País' debe seguir jugando un papel fundamental", ha indicado. Por su parte, el consejero delegado del diario y de Prisa Radio, José Luis Sainz, ha insistido en la necesidad de cambiar el modelo y estructura de periódico para "poder seguir haciendo 'El País'".

Mientras, el director del periódico, Javier Moreno, ha admitido lo "doloroso" de la situación, pero se ha mostrado confiado en que, como en ocasiones anteriores, "la plantilla será capaz de dar lo mejor de sí misma para que 'El País' siga siendo el medio de referencia en español en todo el mundo". "No vamos a hacer el mismo periódico con menos recursos. Toca hacer una nueva transformación", ha augurado.

Este no es el único ERE que tiene manejar en estos momentos desde Gran Vía, 32. Hace unas semanas se presentó otro correspondiente a Prisa Brand Solutions, Prisa Revistas y 'Cinco Días' que anunciaba la eliminación de casi una centena de puestos de trabajo, prácticamente la mitad de las plantillas. Actualmente, se estan llevando a cabo huelgas y negociaciones entre empresa y trabajadores sin haber llegado aún a ningún acuerdo.

Prisa Radio tampoco se libra de los recortes. Recientemente se ha publicado que se estaría preparando un nuevo ERE de entre 40 y 50 despidos que afectaría a técnicos y personal administrativo

[Fuente: Diario Crítico, Madrid, 05oct12]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 08Oct12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.