Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

12sep12


Prisa ficha al 'número dos' de Credit Suisse para gestionar las finanzas del grupo


Prisa refuerza su apuesta por profesionales de la banca de negocios en su afán por sanear sus maltrechas finanzas. Según aseguran a El Confidencial fuentes del sector, el grupo de medios ha fichado como director financiero a Javier Lázaro, hasta ahora codirector general de banca de inversión para España y Portugal de Credit Suisse. El nombramiento se produce apenas dos meses después de la designación como consejero delegado de Fernando Abril-Martorell, que hasta ahora ha coordinado en primera persona la estrategia financiera de la compañía y la interlocución con las entidades financieras.

Javier Lázaro, ingeniero de Telecomunicaciones por la Politécnica de Madrid y MBA por Columbia, pasó por McKinsey y Goldman Sachs antes de incorporarse a Credit Suisse en el año 2006. Es ahí donde coincidió con Abril-Martorell, máximo responsable del banco para España y Portugal antes de llegar a Prisa en abril de 2011. El fichaje ahonda el esfuerzo de profesionalización de la gestión económica emprendido por Prisa con la llegada del actual consejero delegado y alentado por sus nuevos socios americanos procedentes de Liberty. Fuentes oficiales de Credit Suisse declinaron hacer comentario alguno sobre el fichaje.

Prisa refuerza su estructura directiva con la incorporación de Lázaro, con algunos hitos a la vuelta de la esquina. Sin ir más lejos, a finales del año próximo vence el trienio que tenía garantizado al frente de la casa Juan Luis Cebrián, actual presidente ejecutivo. Y es que el acuerdo alcanzado en 2010 que permitió la entrada de los hedge funds y firmas de inversión de Liberty con 650 millones de euros en el capital de Prisa contemplaba que el ex director de El País permaneciera al menos tres años más al frente de la compañía. "Necesitamos un cambio importante en la gestión. Yo puedo poner en marcha la mayor parte. El final del cambio es cambiarme a mí. Ese es el pacto", aseguraba entonces el ejecutivo.

Lázaro tiene trabajo por delante. La compañía registraba hasta junio unas pérdidas de 61,1 millones de euros y una deuda neta superior a 3.370 millones. Eso sí, la compañia llegaba a un acuerdo en junio con Telefónica por el que la teleco se comprometía a suscribir bonos convertibles en acciones por valor de 100 millones de euros del grupo de medios de comunicación. Además, anunciaba un acuerdo con La Caixa, Banco Santander y HSBC para la conversión de parte de su deuda en acciones por 334 millones de euros.

La cantera suiza

El traspaso de Lázaro no es el último de Credit Suisse. Hace una semana también se incorporó a Prisa Guillermo de Juanes, un subdirector del banco suizo que salió en la última reestructuración. Porque la marcha de Abril-Martorell ha provocado desde hace un año cambios radicales en la institución helvética.

Su puesto lo ocupó Antonio Viana-Baptista, ex consejero delegado de Telefónica Móviles, el cual puso en marcha un duro plan de ajuste que supuso la salida de ejecutivos con muchos años de experiencia en el banco. El último fue Eduardo Puebla, jefe de banca de inversión, ahora en el brasileño Banco Itaú.

Los cambios trajeron también los ascensos como corresponsables de banca de inversión de Javier Lázaro y de Fernando Maldonado, responsables de mercados de capitales e instituciones financieras. Esa transformación no ha impedido a Credit Suisse ser uno de los más activos del sector, con operaciones de fusiones y adquisiciones como la compra de KBC por Santander, las emisiones de deuda de OHL, Sabadell e Iberdrola, así como la colocación acelerada de una participación en Enagás. También dirigió la exitosa ampliación de capital de Banco Sabadell y fue el coordinador global de la salida a bolsa de Banca Cívica, de mal recuerdo para los inversores.

[Fuente: Por Toledo, El Confidencial, Madrid, 12sep12]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 17Sep12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.