EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

23jul12


Cebrián estrena la presidencia de Prisa con pérdidas de 61,1 millones de euros


Prisa revolucionaba su estructura de mando el viernes pasado con el nombramiento de Juan Luis Cebrián como presidente ejecutivo en sustitución de Ignacio Polanco. Todo un cambio de guardia que certificaba el ocaso de la familia fundadora. No hay duda de que el factótum de la editora de El País hubiera preferido estrenarse con mejores números. Según la información remitida a la CNMV, la compañía perdió en el primer semestre del año 61,1 millones de euros, muy lejos del beneficio de 11,1 millones registrado en el mismo periodo del año anterior.

Los ingresos de explotación en el periodo comprendido entre enero y junio alcanzaron los 1.277,59 millones de euros, lo que representa una caída del 5,4% en relación al primer semestre del año pasado. Una evolución que se explica por la debacle publicitaria que vive en general el sector de medios de comunicación. Por su parte, el resultado bruto de explotación (ebitda) cayó un 5,1% durante el primer semestre, hasta alcanzar los 209,08 millones de euros. El resultado financiero, principalmente el pago de intereses de la deuda, lastra ese guarismo en casi 100 millones.

La deuda neta bancaria se mantuvo estable, situándose en 3.242,72 millones de euros. Los 100 millones de euros que la compañía amortizó mediante la ejecución de warrants (opciones sobre acciones) por parte de los Polanco y sus socios americanos Nicolas Berggruen y Martin E. Franklin se difuminó por la consolidacion de la deuda de la filial Dédalo, que asciende a 92,8 millones de euros. La deuda neta total asciende a 3.370,33 millones. Los resultados también recogen una provisión de 54,37 millones por un acuerdo alcanzado con ONO, compañía con la que Prisa mantenía desde hace años una serie de litigios.

Los ingresos publicitarios ascendieron a 282,21 millones de euros, un 10,7% menos que durante el primer semestre de 2011. En este sentido, el grupo explica este resultado en parte por la caída de los ingresos publicitarios de España y Portugal, que disminuyeron un 15,7%, hasta alcanzar los 220,45 millones de euros. Frente a esta caída, Prisa destaca el crecimiento del 13,5% de los ingresos publicitarios generados en América Latina, que representan ya el 21,9% del total.

Asimismo, la firma subraya el "sólido crecimiento de la actividad digital", cuya publicidad aumentó un 14,4% en el primer semestre del año. Por sectores, Prisa obtuvo unos ingresos de 594 millones de euros en el sector audiovisual; de 335,31 millones de euros en Educación (un 5,1% más); de 169,5 millones de euros en Radio (un 8,4% menos); y de 169,03 millones de euros en Prensa, lo que representa una caída de 20,7%, que el grupo explica por la "debilidad tanto de publicidad" (un 15,3% menos), por la caída de la circulación (un 12,2% menos) y por el impacto positivo que tuvieron en el primer semestre de 2011 las deducciones fiscales y promociones.

[Fuente: E.C., Agencias, El Confidencial, Madrid, 23jul12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 24Jul12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.