EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

03may09


Prisa acepta la prenda del 100 por cien del capital de Santillana SA y refinancia el vencimiento de 1.950 millones de euros


Primera bola de partido salvada. El pasado lunes, Prisa cerró finalmente un acuerdo con los seis bancos que forman su sindicado para refinanciar los 2.000 millones de euros del crédito puente con los que realizó la operación de compra de Sogecable, según han confirmado a este diario fuentes del mercado. Paz financiera para poder ordenar la reconversión del grupo.

Los bancos internacionales, sobre todo los franceses BNP Paribas y Natixis, habían exigido a Prisa la aportación de nuevas garantías para acceder al aplazamiento del crédito de 1.950 millones. En concreto, pidieron que se aportara la división de Santillana como activo en prenda para obtener la prórroga de un año que reclamaba el grupo de la familia Polanco.

En principio, las tres entidades españolas Caja Madrid, Banesto y La Caixa, y el tercer banco extranjero del sindicado, el británico HSBC, habían aceptado renovar el crédito sin reclamar nuevas garantías. Pero para vencer todas las resistencias, Prisa aceptó poner en prenda un máximo del 51% del capital de Santillana, porcentaje que al final ha llegado al 100%.

La familia Polanco se resistía a entregar la joya del holding empresarial, el negocio editorial de libros de texto, la base sobre la que se levantó el actual imperio mediático. Como demuestran los resultados del primer trimestre de 2008, Santillana aporta un 33% de la generación de caja del grupo, sobre todo gracias a la pata de Latinoamérica.

Ni la venta de Digital Plus, principal fuente de ingresos recurrentes de Prisa, división sin la que el grupo sería prácticamente inviable con la actual evolución del resto de negocios, ni las negociaciones que mantiene en la actualidad con Mediapro para una integración de sus negocios formaban parte de las condiciones reclamadas por los bancos.

Prisa disponía hasta mañana jueves -14 de mayo- para cerrar la refinanciación, en concreto una prórroga del crédito puente con vigencia hasta el 31 de marzo de 2010, tal como se anunció el pasado 10 de marzo de 2009. Un calendario más amplio durante el cual realizar las desinversiones necesarias para hacer caja y sanear las cuentas del grupo, con una deuda global de 5.000 millones.

Hace dos semanas, Prisa afirmó contar ya con un año para reestructurar su deuda. "Puede que fuera más sencillo llegar a un acuerdo con los bancos españoles, pero con los extranjeros lo tenemos también, como se dijo el día 31 de marzo. Lo que faltan son detalles. Se han dado esos 14 días para formalizarlo y estamos convencidos de vamos a cerrarlo incluso antes".

Santillana ha sido la última vía que ha intentado Prisa para cerrar su acuerdo con los bancos extranjeros. Según han explicado a El Confidencial fuentes financieras, la compañía de la familia Polanco llegó a ofrecer un compromiso de prelación en el cobro, según el cual HSBC, BNP y Natixis habrían sido los primeros en recuperar la deuda con la futura venta activos.

[Fuente: Por Carlos Hernanz y Daniel Toledo, El Confidencial, Madrid, 03may09]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 01dic09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.