EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

28jun11


Los Polanco dejan su sicav en los 'huesos' para inyectar fondos a Prisa


Los Polanco van camino de dejar en los huesos la única sicav que todavía mantienen operativa. Y es que, según la información remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Nomit Global redujo su capital en circulación más de un 25% a principios de junio, operación que lo deja en apenas 34,1 millones de euros. Hace apenas cuatro años, sus tres principales sicavs -vehículos inversores de las grandes fortunas- acumulaban un patrimonio de 390 millones. En julio de 2007, su presidente y también cabeza visible del Grupo Prisa, Ignacio Polanco, decidió fusionarlas después de que alguna bordeara la liquidación.

Los números cantan. Su sicav Nomit IV manejaba en 2007 un total de 205,4 millones de euros; Nomit III atesoraba 90,7 millones, y Nomit Inversiones, 92. El último informe trimestral de Nomit Global, que aglutina ahora las tres, deja claro que los tiempos han cambiado. El patrimonio de la sicav se situaba entonces en apenas 43,3 millones de euros. Con ese escenario, Urquijo Gestión comunicaba a la CNMV que “con fecha 3 de junio de 2011, el capital en circulación de Nomit Global, SICAV, S.A. se ha reducido en un 25,32%”, esto es, hasta los 34 millones. El número de acciones en circulación ha pasado de 9,14 a 6,82 millones, según figura en los datos actualizados del Mercado Alternativo Bursátil (MAB).

El movimiento a medio plazo de esas sicavs tiene una lectura sobre todo simbólica. No en vano Ignacio Polanco aseguraba el pasado viernes durante la Junta General de Accionistas de Prisa que la familia ha decidido ejecutar “cuanto antes” los warrants que les concedía la compleja operación de Liberty. Convertir esas opciones en títulos es clave para que los accionistas históricos del grupo no se diluyan por debajo del 30%. Eso sí, no será gratis. Les costará 340 millones de euros, transacción para la que necesitarán financiación. Paradójicamente, se trata de una cantidad muy similar al patrimonio que ha salido de las sociedades de inversión de la familia.

Más llamativo resulta que los Polanco hagan esta declaración de intenciones cuando la acción cotiza en torno a 1,5 euros, casi 50 céntimos por debajo del precio de ejercicio de los warrants. Fuentes del sector consultadas por este diario estiman que el anuncio estaba sobre todo destinado a aportar confianza a a los inversores e intentar impulsar el precio de los títulos. Otra cosa es el ejercicio efectivo de las opciones, que probablamente se hará cuando la cotización se acerque a esos dos euros. Como ya publicó El Confidencial, para Prisa es esencial que se ejecuten con celeridad esos warrants, con el fin de aumentar sus fondos propios. A mediados de abril cambiaba a Santander por Société Générale para promover su canje. Hasta entonces apenas se habían ingresado 1,6 millones por este concepto.

Los Polanco, como el resto de propietarios de sicav, optan al retirar efectivo por la fórmula de “reducir capital”, en tanto es la más beneficiosa fiscalmente. De hecho, estas operaciones se entienden como devolución de las aportaciones realizadas por los socios, por lo que el dinero que sale no tributa hasta que no se supera la cantidad inicialmente invertida. La reducción de capital tan solo obliga a satisfacer el impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados, a un tipo que, según la comunidad autónoma, se mueve entre el 0,5% y el 1%. Es obligatorio reducir el capital desembolsado cuando el patrimonio disminuye en dos terceras partes del capital suscrito y no se recupera en un año.

Ronda por las agencias de 'rating'

Es una de las vías por las que Prisa pretende conseguir cash para afrontar los vencimientos con la banca. Aunque este año es tranquilo para la compañía, que sólo debe realizar pagos por 257 millones correspondientes a su crédito sindicado, la carretera se empina a partir de 2012. El grupo de medios aún adeuda a las entidades financieras 3.200 millones de euros, refinanciados hasta 2013. En este contexto se entiende el anuncio de emitir 500 millones de euros en “instrumentos de deuda no bancaria”, esencialmente bonos cuya emisión la compañía podría estar ya discutiendo con las agencias de rating, según explican fuentes del sector. Una apuesta culminada con éxito por Ono el año pasado, en condiciones de mercado algo más propicias.

También se explican en ese marco financiero las desinversiones por valor de otros 500 millones que prepara la compañía, con su participación en Telecinco -valorada actualmente en unos 400 millones- y la venta pendiente del 20% de Media Capital al empresario luso Miguel Paes do Amaral como principales opciones sobre la mesa. En total, casi 1.400 millones adicionales en perspectiva que sumar a los 660 millones inyectados por Liberty y a las desinversiones en Santillana o Digital+.

[Fuente: Por D. Toledo, El Confidencial, Madrid, 28jun11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 29Jun11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.