EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

23may11


El nuevo socio de los Polanco se destapa como el cuarto ejecutivo mejor pagado en EEUU


El mundo del dinero ha entrado definitivamente en Prisa. Al menos en su cúpula. Martin E.Franklin, actual consejero del grupo de medios y uno de los fundadores de Liberty Acquisition Holdings Corp., se ha convertido en el cuarto ejecutivo mejor pagado de EEUU, tras embolsarse 45,16 millones de dólares entre el 1 de mayo de 2010 y el 30 de abril de este año. Según revela un estudio elaborado por la consultora Hay Group, ese montante supone un alza del 143% respecto a la retribución que percibió en el ejercicio anterior. La entrada de Liberty en el capital de Prisa en noviembre pasado permitió a la compañía refinanciar su deuda hasta 2013. Toda una tabla de salvación.

Franklin obtiene esa remuneración como primer ejecutivo de Jarden Corporation, compañía dedicada a la venta de productos para la casa y que gestiona desde 2001. Diez años en los que ha logrado colocar la firma entre las 500 mayores corporaciones estadounidenses, según la lista que elabora Forbes. Alcanzó el puesto 379 en 2011, tras subir 27 posiciones. “Es el cuarto año en que Jarden aparece en la lista dentro de una progresión sostenida”, subraya la compañía. Sus ventas netas llegaron a los 6.000 millones de dólares en 2010, lo que supone un 17% respecto a los 5.200 millones del ejercicio anterior. Su capitalización ha remontado el vuelo tras la crisis. Alcanza los 3.200 millones, después de que la cotización haya aumentado un 23% en el último año y casi un 98% desde los mínimos de 2009.

Razones más que sobradas para un premio. Y es que el salario fijo de Franklin como presidente ejecutivo de Jarden se elevó a apenas 2,034 millones de dólares. El grueso de la retribución se concentró en los 4,06 millones percibidos en concepto de incentivos y, sobre todo, en la entrega de acciones corporativas por valor de 39,06 millones de dólares. Una prima vinculada a la consecución de objetivos por parte de la compañía, según expone el informe, elaborado para The Wall Street Journal. Franklin se sitúa justo por detrás del podio, que copan Philippe P.Dauman, de Viacom, con 84,32 millones; Lawrence J.Ellison, de Oracle, que obtuvo 68,64 millones, y Leslie Moonves, primer ejecutivo de la CBS, que se embolsó 53,88 millones.

Franklin, también conocido por su afición a los triales y pruebas de ironman, accedió al Consejo de Administración de Prisa en paralelo a la integración de Liberty, nombramiento lógico en tanto el financiero era uno de los sponsors de la firma americana. El rescate americano no sólo permitió a Prisa acceder a una inyección de capital de 660 millones de euros, sino cumplir los bancos y reestructurar un agujero que llegó a superar los 5.000 millones. Eso sí, por el camino la familia Polanco se quedó en un 30% del capital, desde el 70% que llegó a controlar. Según consta en la CNMV, Franklin posee actualmente un 2,28% de Prisa. Su firma Marlin Equities II LLC llegó a controlar hasta un 3,76% adicional.

¿Vender más activos? Se verá en un año

El papel del ejecutivo en Prisa es más difuso. Franklin aseguraba en una entrevista publicada por El País en marzo que tanto él como su socio, Nicolas Berggruen, eran inversores “con una visión a largo plazo, muy pacientes”. Asimismo, garantizaba que Prisa “seguirá siendo una compañía familiar, bien gestionada” y que los nuevos accionistas no interferirían en las decisiones estratégicas que tomen los gestores. Una reflexión con contrastaba con la cara que había mostrado apenas semanas antes en un reportaje con The New York Times. “Si dentro de un año existe la necesidad urgente de vender un activo, tomaremos una decisión”, zanjaba. Pese al intenso proceso de desinversiones acometido por la sociedad en los últimos meses, la deuda aún supera los 3.200 millones de euros y podría obligar a vender a medio plazo.

En todo caso, Prisa no es la única presencia de Franklin fuera de Jarden. También junto a Berggruen ha registrado en la London Stock Exchange su nuevo vehículo inversor, Justice Holding Limited, que ya ha aglutinado una inversión de 900 millones de libras. El modelo es el mismo que el utilizado en España: buscar un negocio con posibilidades de futuro, entrar y, cuando proceda, hacer caja. Además de los fundadores, se ha incorporado al proyecto Miguel Pais do Amaral, socio de Prisa en Media Capital. Franklin también está presente en otras firmas de inversión privadas, al tiempo que participa en el Consejo de Kenneth Cole Productions, cargo por el que vienen percibiendo remuneraciones de 50.000 dólares anuales, estima Forbes.

Intervenga más o menos, en Prisa tiene trabajo tiene por delante. El grupo de medios comunicaba el pasado 25 de enero su intención de reducir su plantilla en 2.500 personas, un 18% de su fuerza laboral a nivel mundial. Una reestructuración que, por ejemplo, contempla desmantelar el área audiovisual de la empresa, con la salida de 785 trabajadores. La compañía, que negocia con los sindicatos la mejor forma de llevar a cabo el ajuste, ha reservado 80 millones de euros para financiarlo. Tampoco las cuentas del pasado ejercicio arrojan demasiado glamour. Promotora de Informaciones registró pérdidas por valor de 72,87 millones de euros. El primer trimestre de 2011, sin parte del ebitda que aportaban divisiones como Digital+, tampoco invita al optimismo.

[Fuente: El Confidencial, Madrid, 23may11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 23May11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.