EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


22jun05


Uribe agradece a PRISA su "fe" en Colombia y condecora a Jesús de Polanco.


i) Uribe agradece a PRISA su "fe" en Colombia y condecora a Jesús de Polanco.

El presidente colombiano, álvaro Uribe, agradeció la "fe y confianza" de los inversionistas extranjeros en su país, al inaugurar la nueva sede de emisoras de Caracol Radio, y condecorar al presidente del Grupo PRISA, Jesús de Polanco. "Esta nueva inversión de Caracol en Colombia, en esta ocasión liderada por el Grupo PRISA, es una muestra de confianza en nuestra patria", dijo Uribe en la ceremonia de inauguración. Poco antes, condecoró con la Orden Nacional al Mérito a Polanco, en el Grado de Gran Oficial, y destacó que el empresario fue el impulsor del mundo editorial y de los medios de comunicación en su país, y ahora en América.-

[Fuente: El País, Madrid, Esp, 22jun05]

ii) Álvaro Uribe condecora a Jesús de Polanco, en Bogotá.

La Cadena Radial Colombiana (Caracol) inauguró ayer las transmisiones de sus nuevos estudios digitales, considerados entre los más modernos de Latinoamérica, con un concierto en vivo de Juanes, que fue emitido por todas las estaciones de Caracol en Colombia. Desde Asunción, donde asistía a la cumbre de Mercosur, el presidente álvaro Uribe felicitó a Caracol Radio “por esa muestra de confianza que es invertir en Colombia”. Uribe tenía previsto viajar anoche (hora local) desde Paraguay para asistir a la inauguración de las instalaciones. También estaba prevista la asistencia del presidente y el consejero delegado del Grupo PRISA, Jesús de Polanco y Juan Luis Cebrián, respectivamente.

Belisario Betancur, ex presidente de Colombia y presidente de la Fundación Santillana en el país latinoamericano, elogió ayer la labor de Caracol Radio en sus 57 años de existencia y subrayó que la emisora ha sido desde su nacimiento “una brújula para el país”. Caracol Radio está integrada en Grupo Latino de Radio (GLR), el holding que agrupa las actividades de radio del Grupo PRISA fuera de España. Caracol Radio cuenta con una red de 172 emisoras con una audiencia total de 8.551.000 oyentes.

Las nuevas instalaciones se encuentran en un edificio recién construido en la zona empresarial del norte de Bogotá, donde también tienen sus oficinas once emisoras, un estudio de producción y tres estudios de grabación. Darío Arizmendi, director de la emisión matinal Hoy por Hoy, manifestó que ayer fue “un día histórico para la casa de la radio”.

Caracol comenzó sus transmisiones en septiembre de 1948 con Emisoras Nuevo Mundo en Bogotá y más tarde en Medellín con La Voz de Antioquia y en Cali con La Voz del Río Cauca. Las nuevas instalaciones incluyen cabinas dividas por cristales, un centro de producción de datos, un programa de edición digital y dos servidores con capacidad de más de 1.000 gigabytes cada uno, que pueden almacenar casi 4.000 horas de grabaciones, explicaron directivos de Caracol. Además, utilizan más de medio millar de líneas telefónicas tipo IP (protocolo de Internet), que transmiten por fibra óptica. Desde la sede se emite también la señal de la emisora La W FM, que se produce desde Bogotá, Madrid y Miami bajo la dirección del periodista Julio Sánchez Cristo. También Radio Reloj, la internacional juvenil Los 40 Principales, la romántica Bésame, la infantil Colorín Colorradio, de rock RadioAktiva y una exclusiva de deportes y otra de música vallenata. Caracol pertenece al Grupo Latino de Radiodifusión (GLR) del Grupo PRISA, propietario de la Sociedad Española de Radiodifusión (SER), del diario El PAíS, Unión Radio y el canal Plus de televisión.

[Fuente: El País, Madrid, Esp, 21jun05]

iii) El Grupo Prisa ha despedido 1.050 de los 1.500 empleados de Radio Caracol.

El lunes pasado en el acto inaugural de la gran sede de Radio Caracol, el presidente Uribe condecoró con la Orden al Mérito, en el grado de Gran Oficial, al empresario español Jesús de Polanco Gutiérrez, presidente de Prisa, conglomerado financiero dueño de Radio Caracol. Uribe pronunció un emotivo discurso, poco después de haber arribado de Paraguay. Uribe celebró la vinculación del capital extranjero, "que contribuye a la generación de más empleo para los colombianos".

Sin embargo, Juan Paz recuerda que desde cuando el Grupo Prisa asumió el control de Radio Caracol, han sido despedidos sin causa justa más de mil trabajadores. Las cifras son bien elocuentes: recibieron la compañía con 1.500 empleados, de los cuales quedan 450. Han sido despedidos 1.050. En Medellín, donde nació Caracol hace 57 años, quedan 50 de los 158 nativos que encontraron los ibéricos en su nómina, al iniciar la reconquista. Caracol, la radio de Colombia. De todas maneras, felicitaciones.

[Fuente: Por Juan Paz, El Mundo, Medellín, Col, 26jun05]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 28Jun05 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.