Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

22ene16


Caída de los precios del petróleo afecta proyectos en América Latina


Los nuevos proyectos petroleros en América Latina, como la apertura mexicana o la explotación de campos profundos en Brasil, están afectados por la actual caída de los precios internacionales del crudo, advirtieron el viernes los expertos consultados por Sputnik Nóvosti.

"Proyectos como la búsqueda petrolera en Brasil a gran profundidad bajo el mar o la inversión para aprovechar la apertura mexicana a capitales privados no pueden funcionar con precios de 20, 30 o 40 dólares para el barril de crudo", dijo a esta agencia el analista petrolero venezolano Diego González, del privado Centro de Orientación en Energía.

Los latinoamericanos "explotan crudos con base en la infraestructura disponible aun cuando tengan que venderlos temporalmente bajo el costo, pero nuevos emprendimientos necesitan precios superiores a 70 dólares por barril" de 159 litros, según el experto.

Ese panorama "va a dominar en el corto y mediano plazo, pues las señales del mercado son de que no volverán los precios de 100 o más dólares", agregó.

Los precios de los crudos marcadores descendieron en lo que va de este año bajo el nivel de 30 dólares por barril, aunque este viernes se recuperaban levemente hasta un cinco por ciento.

El WTI (West Texas Intermediate) de EEUU subió en Nueva York más de 1,70 dólares por barril y se cotizaba a 31,26 dólares, en tanto en Londres el Brent del Mar del Norte se vendía ligeramente por encima de 31 dólares.

Pero productores sudamericanos como Colombia, Ecuador y Venezuela recibían menos 20 dólares por sus crudos más pesados.

En el caso venezolano, según Coener, producir un barril cuesta al menos 15 dólares, pero sus nuevos crudos de la sudoriental Faja del Orinoco deben extraerse a un costo más alto, alrededor de 20 dólares.

Los bajos precios "dejan a compañías como PDVSA (la estatal Petróleos de Venezuela) sin margen para nuevas inversiones, sumado a los atrasos al atender compromisos como honrar títulos de deuda y obligaciones con socios y proveedores", dijo González.

Mientras, el economista Rafael Quiroz, asesor del Banco Central de Venezuela, dijo a Sputnik Nóvosti que "a menos de 60 dólares el barril, los proyectos de desarrollo de PDVSA no son sostenibles".

"En la medida en que los precios bajan la situación se hace más dramática, y PSVSA, que ha reportado costos de producción de 18 dólares por barril, pero pudieran ser más altos, queda sin posibilidad de cualquier nuevo emprendimiento", advirtió Quiroz.

Los altibajos en los precios "no son soportables para los petroestados que viven de exportar crudo, sólo los resisten las grandes trasnacionales como Shell y Exxon", opinó González.

Venezuela aboga por una cumbre de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y otros estados productores para "tomar las riendas del mercado", y ha tratado el punto con los presidentes de Irán y Rusia, según confirmó este viernes su cancillería.

[Fuente: Sputnik News, Moscú, 22ene16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

Economic, Social and Cultural Rights
small logoThis document has been published on 25Jan16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.