EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


10may06


Petrobras considera que Bolivia debe modificar las leyes para controlar las empresas nacionalizadas.


La empresa petrolera brasileña Petrobras consideró ayer que el Gobierno boliviano debe modificar leyes y cumplir varios procedimientos para poder asumir un control efectivo de las acciones de la empresa de refinado que nacionalizó hace una semana. Un comunicado de Petrobras Bolivia, filial de la empresa estatal, señala que ése es uno de los temas que discutirán hoy, miércoles, en La Paz el ministro brasileño de Minas y Energía, Silas Rondeau, y su colega boliviano de Hidrocarburos, Andrés Soliz Rada.

En la reunión participarán también los presidentes de Petrobras, Sergio Gabrielli, y de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Jorge Alvarado.

El comunicado de Petrobras señala que la modificación de las normas debe hacerse de forma previa a la asunción en el directorio de la empresa del "síndico" y de los cuatro directores designados por YPFB este lunes.

Con esas designaciones, el Gobierno de La Paz pretende asumir el control de la compañía "Petrobras Bolivia Refinado" (PBR) que posee dos refinerías en las ciudades de Cochabamba y Santa Cruz.

El decreto de nacionalización firmado por el presidente Evo Morales el lunes de la semana pasada establece que el Estado nacionalizará las acciones necesarias para que la boliviana YPFB "controle como mínimo el 50% más uno" de los títulos en cinco empresas, una de ellas PBR, aunque el Gobierno ha expresado su decisión de controlar hasta el 51%.

La compañía agregó que para hacer efectiva dicha medida "existen una serie de procedimientos y formalidades legales y societarias que deben ser cumplidas previamente, de acuerdo con la Constitución Política del Estado y las leyes de la República".

Contraprestación

La petrolera brasileña destacó que es necesaria una negociación para definir la "contraprestación" que le dará YPFB a cambio de las acciones, y la promulgación de una ley especial para permitir a la compañía estatal boliviana ser accionista en PBR.

Además, añade el comunicado, hace falta formalizar la transferencia a YPFB de las acciones, el cambio del estatuto y la convocatoria a una junta de accionistas de la empresa de refino.

Según Petrobras, el Gobierno de Morales también debe modificar el artículo 8 de la Ley de Privatización, que prohíbe a las empresas públicas adquirir activos, valores y otros derechos de empresas transferidas al sector privado.

Las refinerías fueron compradas al Estado boliviano por Petrobras en 1999 por un valor de 82 millones de euros.

Rondeau y Solíz analizarán también la petición boliviana de una subida del precio del gas natural que se exporta a Brasil y que ahora ronda los 3,4 dólares (2,6 euros) por millón de BTU (Unidad Térmica Británica).

Un precio similar paga Argentina por un contrato vigente desde 2004.

Al respecto, el presidente boliviano dijo hoy que su Gobierno está abierto al diálogo y espera que tanto Brasil como Argentina entiendan la situación financiera de su país y la necesidad de elevar los precios del gas.

[Fuente: Estrella Digital, Madrid, Esp, 10may06]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DESC
small logoThis document has been published on 08Jun06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.