EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

05may11


Petrobras apuesta a China para financiamiento


El crédito que negocia la petrolera estatal brasileña Petrobras con el banco de desarrollo de China garantizaría el financiamiento de sus proyectos al menos en el 2010 y el 2011, dijo el martes el presidente de la empresa, José Sergio Gabrielli.

Brasil firmó en febrero un acuerdo para suministrar a China entre 100.000 a 160.000 barriles de crudo al día, y Petrobras espera que eso genere un financiamiento de 10.000 millones de dólares para desarrollar sus enormes campos subsal.

"No voy a decir un número preciso porque todavía estamos negociando, pero completa el 2010 y 2011", afirmó Gabrielli al participar en el Foro de Inversión de Reuters sobre América Latina.

Petrobras anunció este año que elevaría su plan quinquenal de inversiones en un 55 por ciento desde el presupuesto previo a un total de 174.000 millones de dólares, en momentos en que las grandes petroleras están cortando gastos de capital por la caída de la demanda a raíz de la crisis financiera.

Los analistas son escépticos de que Petrobras pueda asegurar el financiamiento para tan ambicioso plan.

Gabrielli agregó que espera que los precios del crudo oscilen dentro de los actuales márgenes hasta fin de año, sin variaciones significativas.

"En el 2009 hubo una contracción de la oferta de los países de la OPEP de en torno a 4 millones y 4,5 millones de barriles por día. También tenemos una reducción de demanda que se está recuperando gradualmente", dijo el ejecutivo.

"Diría que vamos a tener una situación (este año) en que no tendremos una caída dramática de los precios del petróleo ni una elevación dramática de los precios del petróleo", agregó.

Pero indicó que Petrobras ve, basada en un grupo de analistas, un precio del crudo de 60 a 65 dólares el barril en promedio en el largo plazo.

Reservas subsal viables

Gabrielli dijo, sin embargo, que los planes de inversión para desarrollar los enormes campos recientemente hallados bajo un profundo manto de sal frente a la costa de Brasil se basaron en un precio del crudo de 37 dólares el barril en el 2009 y 40 dólares el barril en el 2010-2011.

Indicó asimismo que no espera un aumento muy importante de la producción de gas natural con el inicio de proyectos subsal, ya que buena parte del gas será inyectado en los campos para auxiliar el bombeo de crudo.

El ejecutivo insistió que la producción subsal era rentable a los actuales precios del crudo, pese a los desafíos técnicos de perforar a 7.000 metros de profundidad en el mar.

Sobre los márgenes de rentabilidad, Gabrielli dijo que se definirían en los próximos meses con la comprobación de las tasas de flujo en la formación rocosa y poco conocida.

"Si la absorción fuera baja, necesitaremos más pozos y más inversiones. Si hubiera absorción mayor, tendremos menos pozos y la rentabilidad sube", afirmó.

Gabrielli comentó que Petrobras debe dejar de importar petróleo alrededor del 2017 o 2018 con la producción de crudo ligero en los campos subsal.

Actualmente, la estatal importa petróleo liviano para mezclar en las refinerías con el pesado que produce en Brasil.

Petrobras bombeó el 1 de mayo el primer barril de crudo del enorme yacimiento de Tupi, en la cuenca de Santos, que la empresa anunció en el 2007 que contendría hasta 8.000 millones de barriles de crudo ligero y gas recuperables.

El crudo salió del yacimiento Jubarte, frente a la costa del estado de Espiritu Santo, a 1.375 metros de profundidad.

Las reservas totales subsalinas de Brasil bajo concesiones, ubicadas en una faja de 800 kilómetros frente a la costa sureste del país, podrían totalizar 80.000 barriles equivalentes de petróleo, según dijo anteriormente la Agencia Nacional de Petróleo (ANP).

[Fuente: Por Denise Luna, Reuters, Río de Janeiro, 05may11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 27Jul11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.