EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

12feb10


Petrobras construirá nuevo gasoducto en la Amazonia


La compañía Petrobras, que planea construir un nuevo gasoducto en la Amazonia, como parte de un esfuerzo para incentivar la producción local de gas natural, anunció ayer el descubrimiento de una nueva reserva de petróleo en la cuenca marina de Campos.

Un vocero del grupo dijo a BNamericas que "Petrobras planea un nuevo gasoducto que conecte cuatro pozos en el campo Juruá. Cada pozo podrá producir más de 500.000 metros cúbicos diarios (Mm3/d)".

En noviembre del año pasado, Petrobras inauguró el gasoducto Urucu-Coari-Manaos en el estado de Amazonas, norte del país.

El ducto, de 661 kilómetros de largo, conecta el municipio de Urucu con la capital del estado, Manaos. Su capacidad de transporte alcanza los 4,1Mm3/d.

Petrobras invirtió 4.600 millones de reales (2.500 millones de dólares) en el proyecto e invertirá más en los próximos años para construir nuevas instalaciones de gas natural en la región, agregó el vocero.

Las reservas de gas de Petrobras en la Amazonia alcanzan a 52.800 Mm3 y son las segundas más grandes en Brasil, después de Río de Janeiro.

La compañía también anunció, según Efe, el hallazgo de una reserva de petróleo con cerca de 25 millones de barriles recuperables de crudo de 20 grados en la escala API en aguas poco profundas de la cuenca marina de Campos.

La reserva fue descubierta en aguas con apenas 200 metros de profundidad y próxima a lugares en los que la empresa explota enormes yacimientos más profundos en la cuenca de Campos, el área del océano Atlántico frente a la costa del estado de Río de Janeiro, de la que Petrobras extrae cerca del 80 por ciento del petróleo brasileño.

La nueva área productora está a sólo seis kilómetros de la plataforma que la compañía utiliza para extraer el petróleo descubierto en la zona conocida como Campo de Pampo. "Este descubrimiento abre un importante frente exploratorio al este de las concesiones de Pampo y Bicudo", explicó la firma.

Según la empresa, como en la zona ya existe una infraestructura de producción instalada, la explotación de la nueva área podrá iniciarse este mismo año a partir de las plataformas que operan en Pampo en el campo de Bicudo. "Ante las excelentes características de porosidad y permeabilidad y la espesura de la reserva, se calcula que el flujo de petróleo del pozo pueda llegar a 3.000 barriles diarios".

"El descubrimiento es resultado de la estrategia de intensificar los trabajos en áreas próximas a los campos en producción para aprovechar la capacidad de las instalaciones existentes, reducir los costos de producción y agilizar la extracción de nuevos volúmenes de petróleo". Petrobras es una de las petroleras de mayor crecimiento en el mundo.

El 80 por ciento del crudo brasileño está en el Atlántico.

[Fuente: La Prensa, La Paz, 12feb10]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 27Apr10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.