EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


11mar09


El Parlamento Europeo respalda fijar sanciones contra los paraísos fiscales


Los eurodiputados respaldaron este miércoles varios textos de cara a la Cumbre de líderes europeos que tendrá lugar en Bruselas los días 19 y 20 de este mes. A su juicio, la Unión Europea debe jugar un "papel rector" en los foros internacionales, incluido el G20 (que se reúne en Londres el 2 de abril) y el Fondo Monetario Internacional.

En la votación, los eurodiputados rechazaron una enmienda que sugería la emisión conjunta de deuda pública por medio de eurobonos. Sin embargo, subrayaron el impacto "sumamente negativo" de la crisis para muchos de los nuevos Estados miembros que, a su juicio, podría afectar al euro y a las economías de la eurozona. Y pidieron un enfoque coordinado de la UE que favorezca la "solidaridad comunitaria" y la "asunción de la responsabilidad colectiva".

Una mayor transparencia, una mejor gestión de riesgos y una supervisión coordinada son la mejor receta para prevenir futuras crisis, según los eurodiputados, que pidieron reforzar el papel del Banco Central Europeo (BCE) como supervisor de la estabilidad financiera en la eurozona, aunque admiten que este organismo no dispone de un "mandato oficial" para esa supervisión.

Además, defendieron una estrategia "a largo plazo" que permita, entre otros, la eliminación de barreras a la libre prestación de servicios, la plena liberalización del mercado interior de la energía o el aumento "urgente" de la inversión en I+D.

El pleno también se refirió a la "intervención pública excepcional" en el sistema financiero cuya justificación reside, en su opinión, en el objetivo de preservar los ahorros y asegurar la concesión de créditos a particulares y empresas. Así, subrayó la importancia de garantizar que los recortes de los tipos de interés centrales repercuten en los prestatarios.

También consideró "necesario" examinar a fondo las actividades de banqueros y del sector bancario por si hubiera "comportamientos censurables o delictivos" que hayan contribuido al "hundimiento del sistema bancario".

El informe no olvida a las pequeñas y medianas empresas europeas que atraviesan graves dificultades de liquidez y pide que tanto las autoridades públicas como los clientes paguen a las pyme en un plazo máximo de 30 días. Una iniciativa que piden sea estudiada por la Comisión Europea cuando revise la normativa sobre morosidad.

Otra medida de apoyo a las PYME propuesta por el Parlamento Europea se refiere a considerar necesaria una "iniciativa europea para el empleo", que asegure la creación de empresas en todos los países de la UE "en un plazo de tres días y sin costes", además de que "los trámites de contratación del primer asalariado puedan llevarse a cabo mediante una interfaz única".

A la zaga de Estados Unidos en innovación económica

El pleno reunido en Estrasburgo también respaldó una resolución en la que reclama a la CE una respuesta a las reivindicaciones de la Eurocámara sobre los fondos de cobertura ('hedge funds') y los fondos de capital riesgo y dice esperar "que se presenten a corto plazo propuestas legislativas".

El texto, consensuado por los grupos PPE, PSE, ALDE y UEN, lamenta que la UE "sigue rezagada" frente a "la velocidad de las innovaciones en la economía estadounidense", por lo que pide al Consejo Europeo que en la cumbre de primavera acuerde "directrices claras" y "medidas concretas" para defender los puestos de trabajo y crear oportunidades de empleo.

La resolución recoge varios de los puntos tratados en el informe sobre el Plan de Recuperación de Bruselas como la necesidad de "acciones definitivas" contra los paraísos fiscales, acordando lo antes posible un instrumental de sanciones. El texto también pide fomentar la solidaridad europea mediante Fondos Estructurales y Fondos de Cohesión adaptados a los países de la Europa central y oriental.

Finalmente, los eurodiputados pidieron a la Comisión nuevas propuestas para "revisar la estructura de supervisión actual" para evitar que la crisis se repita. Entre las recomendaciones del pleno figura la ''europeización'' de la estructura de supervisión financiera, normas de competencia eficaces y una mayor transparencia de los mercados financieros. Los eurodiputados proponen incluso aplicar "sanciones a todos los países y a todos los territorios que no cooperen" en el incremento de la regulación de este sector.

[Fuente: Cinco Días, Madrid, 11mar09]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 05Apr09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.