Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

10abr13


Posibles consecuencias del escándalo mundial de paraísos fiscales


Una enorme filtración de datos financieros confidenciales revela las identidades de miles de depositantes acaudalados que acumularon cantidades inmensas de dinero en paraísos fiscales situados en el extranjero. żQué consecuencias podría tener lo ocurrido para la economía global?

Una revelación increíble

Una investigación de 15 meses realizada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) destapa por primera vez la identidad de muchos usuarios de paraísos fiscales. Un adelanto de la investigación fue publicado el pasado jueves 4 de abril en la web del ICIJ, que ha penetrado en el mundo secreto de los paraísos fiscales tras acceder a unos 2,5 millones de archivos digitales, fundamentalmente de las Islas Vírgenes Británicas, las Islas Cook y otros "escondites" en alta mar.

La investigación indaga en los movimientos de unas 120.000 empresas y fideicomisos extraterritoriales y casi 130.000 individuos y agentes, incluyendo a las personas más ricas de más de 170 países.

Para afrontar este trabajo, el grupo de periodistas aglutinados en torno a ICIJ, 86 periodistas de 46 países, colaboraron con responsables de importantes medios internacionales como The Guardian (Gran Bretaña), Le Monde (Francia), The Washington Post (EEUU), Süddeutsche Zeitung y Norddeutscher Rundfunk (Alemania), CBC (Canadá) y unas 40 empresas informativas más con el fin de descifrar y reportar el contenido.

"Nunca he visto nada como esto. Este mundo secreto finalmente ha sido revelado", afirmó Arthur Cockfield, profesor de derecho y experto en impuestos de la Universidad de Queen en Canadá, quien revisó algunos de los documentos durante una entrevista con la corporación pública canadiense CBC.

Una noticia "bomba"

żEs un Nuevo WikiLeaks? No, es algo mucho peor. El tamaño total de los archivos descubiertos es "160 veces mayor" al de la filtración por parte de WikiLeaks en 2010 de documentos del Departamento de Estado de EEUU.

El disco duro que cayó en manos de los periodistas contiene cuatro grandes bases de datos, así como más de medio millón de textos, documentos pdf, hojas de cálculo, imágenes y archivos de Internet. Si estos datos son verídicos, representan una auténtica bomba que hará volar por los aires las inmensas y ocultas fortunas acumuladas por la élite mundial durante decenios.

Hasta ahora los ciudadanos de a pie ni siquiera se habían podido imaginar cuántas transacciones delicadas se tienen que realizar para que funcione la compleja economía global (y la política también). Y los que siempre lo han sabido nunca han revelado la verdad ya que estaría "mal visto".

Además żalguien ha propuesto otro esquema mejor?

Los periodistas del ICIJ tampoco proponen nada, simplemente han sacado a relucir los trapos sucios: complejas estructuras societarias que están ideadas y diseñadas para ocultar la verdadera propiedad y el control de los activos aparcados en el paraíso fiscal de turno.

Será curioso ver cómo datos escandalosos se van publicando y comentando, y cómo poco a poco se va ampliando el círculo de los implicados de toda condición social: desde el dentista hasta el presidente. żO no? Quizás tras la sonada denuncia todo continúe como si nada hubiese pasado, pero en cualquier caso será muy revelador.

Encender la luz en la trastienda

Los paraísos fiscales, esta "trastienda" de la economía global, desde hace tiempo causa malestar tanto en Rusia como en Occidente. Gracias al anonimato que permiten los enormes capitales salen por los "agujeros negros" del sistema financiero mundial evadiendo impuestos y sin posibilidad de rastrear los flujos de dinero.

Una cosa es beneficiarse legalmente de una planificación fiscal con el objetivo de minimizar los impuestos. żY si se trata de blanqueo de dinero o pagos "extraoficiales" que no se suelen declarar? żY si los implicados son, además de empresarios, funcionarios públicos, políticos y periodistas?

Mientras todo iba bien, se miraba para otro lado. Ahora la economía mundial está en crisis y el descontento brota por todas partes. Las masas exigen transparencia, justicia y un nuevo sistema de distribución de riqueza a nivel mundial.

Algo semejante ocurría a finales del siglo XIX, en vísperas de la caída de los grandes imperios. Uno de los síntomas del creciente descontento social ante los problemas del "capitalismo clásico" fue la extensión de la ideología del socialismo, que en algunos países dio lugar a las revoluciones políticas. Como resultado de la lucha de los pueblos contra la explotación y consecuencia de las dos guerras mundiales se consolidó el modelo actual del "capitalismo social".

Hoy en día está ocurriendo algo parecido. El modelo financiero global cada vez tiene más fallos. Cada vez son más los expertos que afirman que los mecanismos existentes ya no funcionan y que hay que buscar otros nuevos. Que la crisis actual exigirá cambios radicales en los mercados financieros y los sistemas globales de regulación. Es natural, por lo tanto, que todas las estructuras "obsoletas", entre ellas los paraísos fiscales, sean blanco de nuevos ataques.

La cuestión es si el intento de "encender la luz en la trastienda" se convertirá en un proceso controlado o la destrucción del sistema anticuado se hará de manera caótica. Cabe recordar que el intento anterior dio lugar a dos guerras mundiales con una gravísima depresión económica entre ellas y costó decenas de millones de vidas.

[Fuente: Por Konstantín Bogdánov, Ria Novosti, Moscú, 10abr13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 12Apr13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.