Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

30jun21


De 30 millones a cero casos: la OMS certifica que China está libre de paludismo


Tras 70 años de esfuerzos, China ha sido oficialmente declarada libre de paludismo por la OMS, una hazaña notable habida cuenta de los 30 millones de casos anuales notificados en la década de 1940.

«Hoy felicitamos al pueblo de China por eliminar el paludismo en el país», dijo el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS. «Este éxito, fruto de una ardua lucha, solo se ha logrado tras varios decenios de medidas focalizadas y sostenidas. China se suma hoy al creciente número de países que están demostrando al mundo que es posible lograr un futuro libre de paludismo».

China es el primer país de la Región del Pacífico Occidental de la OMS en ser declarado libre de paludismo desde hace más de tres décadas. Los otros países de la región que han alcanzado esta condición son Australia (1981), Singapur (1982) y Brunei Darussalam (1987).

«Felicitamos a China por haber eliminado el paludismo», dijo el Dr. Takeshi Kasai, Director de la Oficina Regional de la OMS para el Pacífico Occidental. «El esfuerzo incansable de China por alcanzar este importante hito demuestra cómo un compromiso político firme y el fortalecimiento de los sistemas nacionales de salud pueden conducir a la eliminación de una enfermedad que en otro tiempo fue un grave problema de salud pública. El logro de China nos acerca un poco más a la visión de la eliminación de la enfermedad en toda la Región del Pacífico Occidental».

A escala mundial, 40 países y territorios (en inglés) han obtenido la certificación de eliminación del paludismo de la OMS. Los últimos en obtenerla han sido El Salvador en 2021, Argelia y la Argentina en 2019, el Paraguay en 2018 y Uzbekistán en 2018.

El camino de China hacia la eliminación

A partir del decenio de 1950, las autoridades sanitarias de China trataron de detectar los casos y detener la propagación del paludismo mediante el suministro de medicamentos antipalúdicos con fines preventivos a las personas en riesgo de contraer la enfermedad, así como la prestación de servicios de tratamiento a las personas enfermas. Asimismo, se hizo un gran esfuerzo por reducir los criaderos de mosquitos y se intensificó la fumigación con insecticidas de las viviendas en algunas zonas del país.

En 1967, el Gobierno chino puso en marcha el «Proyecto 523», un programa de investigación a escala nacional destinado a encontrar nuevos tratamientos antipalúdicos. Esta iniciativa, en la que participaron más de 500 científicos de 60 instituciones, llevó al descubrimiento de la artemisinina en el decenio de 1970, el principio activo esencial de tratamientos combinados basados en la artemisinina, los medicamentos antipalúdicos más eficaces disponibles actualmente.

«Durante muchas décadas, el enfoque creativo adoptado por China en la lucha antipalúdica no solo ha contribuido a su propia respuesta contra la enfermedad, sino que también ha beneficiado sustancialmente de forma indirecta al resto de los países», señala el Dr. Pedro Alonso, Director del Programa Mundial sobre Malaria de la OMS. «El Gobierno y el pueblo chinos siempre buscaban formas nuevas e innovadoras de acelerar el ritmo de los progresos hacia la eliminación».

En el decenio de 1980, China fue uno de los primeros países del mundo en poner a prueba a gran escala el uso de mosquiteros tratados con insecticidas para prevenir el paludismo, mucho antes de que la OMS lo recomendara para la lucha antipalúdica. En 1988, se habían distribuido más de 2,4 millones de mosquiteros en todo el país. Su uso dio lugar a reducciones considerables de la incidencia del paludismo en las zonas donde se desplegaron.

A finales del decenio de 1990, el número de casos de paludismo en China había caído a 117 000 y las muertes se redujeron en un 95%. Desde 2003, con el apoyo del Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria, China intensificó sus esfuerzos en materia de formación, dotación de personal, equipos de laboratorio, medicamentos y lucha antivectorial, lo que permitió en 10 años reducir el número de casos a unos 5 000 al año.

En 2020, después de que no se notificara ningún caso autóctono durante cuatro años consecutivos, China solicitó a la OMS una certificación oficial de eliminación del paludismo. Los miembros del Panel de Certificación de la Eliminación de la Malaria viajaron a China en mayo de 2021 para verificar la eliminación del paludismo en el país, así como su programa de prevención del restablecimiento de la transmisión de la enfermedad.

Las claves del éxito

China ofrece gratuitamente a toda su población un conjunto básico de servicios de salud pública. Una de las prestaciones de este paquete es que todas las personas en China tienen acceso a servicios asequibles de diagnóstico y tratamiento del paludismo, independientemente de su condición jurídica o financiera.

La colaboración multisectorial eficaz también ha sido un factor fundamental del éxito. En 2010, 13 ministerios de China - encargados de la salud, la educación, las finanzas, la investigación y la ciencia, el desarrollo, la seguridad pública, el ejército, la policía, el comercio, la industria, la tecnología de la información, los medios de comunicación y el turismo - aunaron sus fuerzas para poner fin al paludismo en todo el país.

En los últimos años, el país redujo aún más su número de casos de paludismo mediante el estricto cumplimiento de los plazos de la estrategia «1-3-7»: los establecimientos de salud disponen de un plazo de un día para notificar un diagnóstico positivo de paludismo; las autoridades sanitarias deben confirmar un caso y determinar el riesgo de propagación en un plazo de tres días, y en un plazo de siete días deben adoptarse las medidas apropiadas para prevenir la propagación de la enfermedad.

Contener el paludismo

El riesgo de importación de casos de paludismo sigue siendo gran motivo de preocupación, en particular en la provincia meridional de Yunnan, que limita con tres países donde el paludismo es endémico: Myanmar, la República Democrática Popular Lao y Viet Nam. China también se enfrenta al desafío de los casos importados por ciudadanos chinos que regresan de países de África subsahariana y de otras regiones donde el paludismo es endémico.

Para evitar el restablecimiento de la transmisión de la enfermedad, el país ha reforzado la vigilancia del paludismo en las zonas de riesgo y ha participado activamente en iniciativas regionales de lucha contra el paludismo. Durante la pandemia de COVID-19, China ha mantenido los cursos de formación para proveedores de atención de salud a través de una plataforma en línea y ha celebrado reuniones virtuales para intercambiar información sobre las investigaciones de los casos de paludismo, entre otros temas.

Nota para los editores

Certificación de la OMS de la eliminación del paludismo

La certificación de la eliminación del paludismo es el reconocimiento oficial por parte de la OMS de la condición de país exento de paludismo. La OMS otorga la certificación cuando un país ha demostrado -con pruebas rigurosas y creíbles- la interrupción de la cadena de transmisión local del paludismo por mosquitos del género Anopheles en todo su territorio durante, al menos, los tres últimos años consecutivos. Un país también debe demostrar que es capaz de prevenir el restablecimiento de la transmisión.

La decisión final sobre la concesión de la certificación de la eliminación del paludismo corresponde al Director General de la OMS, quien se basa en la recomendación formulada por el Comité de Certificación de la Eliminación de la Malaria. Para obtener más información sobre el proceso de certificación de la eliminación del paludismo de la OMS, visite este enlace (en inglés).

Foro virtual: «De 30 millones de casos a ningún caso: China consigue un futuro sin paludismo»

El 2 de julio, representantes de la Comisión Nacional de Salud de China y trabajadores sanitarios de primera línea se reunirán con los gestores de programas de lucha antipalúdica de otras regiones, expertos de la OMS y asociados mundiales en un foro virtual para compartir reflexiones y perspectivas sobre el viaje de China hacia la eliminación del paludismo. Los debates se desarrollarán en inglés y se proporcionará interpretación simultánea en chino, español y francés.

[Fuente: OMS, NY, 30jun21]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DESC
small logoThis document has been published on 07Aug121 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.