EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


28feb09


Rescate para Europa central y oriental


El Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD), el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y el Banco Mundial (BM) prometieron ayer invertir 31.200 millones de dólares para evitar el colapso financiero de Europa central y del Este, que podría tener consecuencias impredecibles para los países de la zona del euro.

La iniciativa conjunta se desarrollará en el lapso de dos años y proveerá de financiamiento rápido y a gran escala, y asegurará que las compañías, especialmente las pequeñas y medianas empresas, tengan acceso al capital.

El BERD destinará hasta 7600 millones de dólares para la financiación de deudas y de capital para bancos y empresas, así como financiación al comercio. El BEI suministrará otros 14.000 millones de dólares de facilidades de crédito, mientras el Banco Mundial desembolsará apoyo por unos 9500 millones de dólares.

Europa central y del Este se enfrentan a la posibilidad de un colapso financiero que podría arrastrar consigo a la eurozona. La mayoría de sus bancos están en manos de instituciones financieras de Europa occidental, sobre todo de Austria, pero también de Italia y Suiza.

La crisis ha dado lugar a una fuga de capitales de la región, que ha provocado, a su vez, una fuerte depreciación de las monedas nacionales y podría desatar una ola de moratorias de las hipotecas, suscritas, en su mayoría, en divisas. "Este es el momento de que Europa se una para asegurarse de que los logros de los últimos 20 años no se han perdido debido a una crisis económica que rápidamente se está convirtiendo en crisis humana", afirmó el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick.

El funcionario se mostró complacido con el rescate pactado ayer, que permitirá, según dijo, "hacer frente al riesgo de una crisis en el sector bancario en Europa del Este".

El presidente del BEI, Philippe Maystadt, sostuvo que el plan de acción a dos años otorgará un apoyo crucial a la región. "Ayudará a acelerar la entrega de financiación vital", lo cual permitirá "ayudar a las pequeñas empresas a sobrevivir en estos tiempos turbulentos".

El anuncio de la iniciativa tuvo lugar días después de que el BERD advirtiera que la crisis financiera mundial amenaza con revertir dos décadas de reformas económicas de Europa del Este, tras informar de una pérdida récord de 765 millones de dólares el año pasado.

También coincidió con otra divulgación de escalofriantes datos sobre la actualidad económica europea.

El desempleo volvió a subir en enero en la eurozona y se situó en 8,2%, un récord desde septiembre de 2006. Esto representa la pérdida de 256.000 puestos de trabajo en un mes, una espiral descendente que afecta particularmente a España, cuya tasa se acerca al 15%.

La tasa de desempleo en la eurozona (compuesta por los 16 países de la Unión Europea cuya moneda oficial es el euro) era del 8,1% en diciembre pasado, según datos difundidos ayer por la oficina europea de estadísticas Eurostat.

En este contexto, los jefes de Estado y de gobierno de la UE celebrarán mañana en Bruselas una nueva cumbre extraordinaria sobre la crisis, con la polémica sobre el proteccionismo y las crecientes urgencias de los países del Este como ejes principales.

[Fuente: Agencias AP, AFP, ANSA y Reuters en La Nación, Bs As, 28feb09]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 05Apr09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.