Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

02mar22


El barril Brent de petróleo alcanza los 113 dólares, el precio más alto desde 2014


El precio del barril de petróleo Brent, de referencia para Europa, llegaba a superar este miércoles los 113 dólares por primera vez desde junio de 2014, después de que la Agencia Internacional de la Energía (AIE) advirtiese del riesgo para la seguridad energética global que representa la invasión de Ucrania por Rusia.

En concreto, el precio del barril de crudo de referencia para el Viejo Continente llegaba a situarse en 113,01 dólares, un 7,6% por encima del precio de 104,97 dólares marcado al cierre del martes y su mayor coste desde el 29 de junio de 2014. A su vez, el precio del barril de petróleo West Texas Intermediate (WTI) escalaba hasta los 110,83 dólares desde los 103,41 dólares del cierre de ayer. En lo que va de año, el precio del barril de Brent acumula una subida del 43%, mientras que el de WTI se ha revalorizado un 48%.

El Consejo de Gobierno de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), compuesto por sus 31 países miembros, acordó ayer liberar 60 millones de barriles de petróleo procedentes de las reservas de emergencia para hacer frente al alza de los precios del crudo.

«Situación muy seria»

«La situación en los mercados de energía es muy seria y demanda nuestra plena atención. La seguridad energética global está bajo amenaza, poniendo la economía mundial en riesgo durante una etapa frágil de la recuperación», alertó el director ejecutivo de la AIE, Fatih Birol.

Actualmente, los miembros de la AIE acumulan 1.500 millones de barriles de crudo en reservas de emergencia. Esta liberación inicial equivale al 4% de ellas, o a una liberación de dos millones de barriles por día durante el próximo mes.

Según explicó el organismo multilateral, Rusia ocupa un puesto principal en el mercado del crudo, siendo el tercer mayor productor del mundo y el mayor exportador. Actualmente, exporta aproximadamente cinco millones de barriles al día, lo que supone el 12% del comercio mundial. Asimismo, exporta 2,85 millones de productos de refino, el 15% del total mundial. El 60% de las exportaciones petroleras de Rusia van dirigidas a la UE, y otro 20% restante, a China.

[Fuente: El Independiente, Madrid, 02mar22]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DESC
small logoThis document has been published on 06Mar22 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.