Información
Equipo Nizkor
        Derechos | Equipo Nizkor

15ago24


La pesquisa del sabotaje al Nord Stream es "una ridícula tapadera a la que se enfocan EEUU y Berlín"


Alemania no puede aceptar que fuera Estados Unidos quien volara el gasoducto Nord Stream porque eso significaría que un miembro de la OTAN atacó a otro y supondría "el fin" de esa alianza, dijo a Sputnik el politólogo estadounidense Mark Sleboda al comentar los informes alemanes de que varios ciudadanos ucranianos estaban implicados en el atentado.

Las noticias que llegaron desde Alemania "son bastante interesantes", destacó Sleboda, refiriéndose a la revelación por parte de las autoridades alemanas del nombre de un supuesto sospechoso --un tal "Volodímir Z."-- del sabotaje contra el gasoducto ruso-alemán Nord Stream en 2022.

De acuerdo con el analista estadounidense, esa hipótesis alemana es "una completa mentira, una ridícula tapadera en la que se enfocan Estados Unidos y Alemania".

"No pueden admitir que Estados Unidos voló los gasoductos Nord Stream, porque eso significaría el fin de la OTAN. Significará que un miembro de la OTAN atacó a otro miembro del bloque. Así que inventaron esto", explicó.

En opinión de Sleboda, la teoría de que "un grupo de ucranianos en un barco pequeño de recreo alquilado en Polonia" consiguió instalar explosivos en el fondo del mar Báltico --"un lago de la OTAN"-- justo al lado de una isla de Dinamarca en la que la OTAN realiza rutinariamente maniobras militares, parece "increíble".

El experto entrevistado recordó que "solo una semana antes [de las explosiones]", en el marco de ejercicios militares en la zona había buques de guerra de EEUU que "perfectamente podrían haber estado relacionados con la colocación de explosivos en el fondo del mar Báltico".

"Quiero decir, esta historia es realmente ridícula y, curiosamente, su misterioso Volodímir Z. acaba de desaparecer", subrayó al respecto.

"En cuanto a mí, la versión de los hechos presentada por [el periodista estadounidense] Seymour Hersh probablemente se acerque mucho a la historia real", concluyó, refiriéndose al análisis del periodista citado de investigación sobre el incidente.

Algunos medios de comunicación alemanes informaron a mediados de agosto de que la Fiscalía General de Alemania había emitido una orden de detención contra un ciudadano ucraniano residente en Polonia, supuestamente relacionado con las explosiones de los gasoductos Nord Stream. También se hizo público el nombre del presunto autor, así como algunos detalles de la preparación y ejecución del atentado.

El 26 de septiembre de 2022, tres de las cuatro líneas de los gasoductos rusos Nord Stream 1 y 2 fueron blanco de un sabotaje con cargas explosivas en el fondo del mar Báltico, cerca de una isla danesa y frente a las costas suecas, en zonas bajo control de la OTAN.

El 8 de febrero de 2023, el ganador del premio Pulitzer, Seymour Hersh, señaló que fueron buzos militares de Estados Unidos quienes colocaron cargas explosivas bajo los gasoductos rusos durante los ejercicios Baltops de la OTAN, a mediados de 2022, que luego fueron activadas por los noruegos.

A su vez, el presidente ruso, Vladímir Putin, declaró que es muy probable que los gasoductos Nord Stream hayan sido volados por Estados Unidos o alguien más a petición suya.

[Fuente: Sputnik Mundo, Moscú, 15ago24]

Equipo Nizkor Radio Nizkor

Gas, oil and electricity
small logoThis document has been published on 06Sep24 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.