Información | ||
Derechos | Equipo Nizkor
|
17mar24
ExxonMobil descubre nuevas reservas de petróleo en Guyana en la zona de disputa con Venezuela
La petrolera estadounidense ExxonMobil anunció el hallazgo de nuevas reservas petroleras en aguas de Guyana. Esta noticia se produce en medio de la intención de la empresa de duplicar la producción de petróleo mientras mantiene una disputa territorial con Venezuela por el área.
El pozo, denominado Bluefin, se encuentra en el bloque Stabroek, frente a las costas de Guyana, y es el primer hallazgo de la empresa en 2024. Fue perforado a una profundidad de 1.294 metros y penetró aproximadamente 60 metros de arenisca rica en hidrocarburos, informó Exxon en su comunicado.
Las reservas de Stabroek, ubicado frente a las costas del Esequibo, territorio cuya soberanía disputan Venezuela y Guyana, se estiman en 11.000 millones de barriles. El plan de Exxon para acelerar su explotación significa que la producción se duplicará hasta alcanzar los 1,2 millones de barriles diarios en 2027, lo que situará a Guyana en el mismo nivel que Angola, miembro de la OPEP.
Stabroek es la principal zona de producción de un gran yacimiento descubierto por la Exxon en 2015. Pese a la oposición de Caracas, el Gobierno guyanés decidió licitar bloques petrolíferos en el territorio sin delimitar y otorgó contratos de perforación a varias compañías extranjeras, incluida Exxon. Actualmente, esa compañía tiene una participación del 45% en los proyectos petroleros de Guyana.
Venezuela, a su vez, denunciaba en repetidas ocasiones que la ExxonMobil, con apoyo de Guyana, promueve una campaña "maliciosa" en contra de su política integral de seguridad fronteriza.
Desde hace más de 100 años Venezuela y Guyana mantienen un diferendo sobre la soberanía de la región del Esequibo, que abarca unos 160.000 kilómetros cuadrados al oeste del río Esequibo y que posee grandes reservas de petróleo.
En 1966, ambas naciones firmaron un acuerdo para buscar una solución pacífica a esta disputa, pero Guyana introdujo en 2018 una demanda ante la Corte Internacional de Justicia en la que pide al tribunal validar legalmente el laudo arbitral de 1899 que le da control absoluto sobre el territorio.
[Fuente: Sputnik Mundo, Moscú, 17mar24]
This document has been published on 26Mar24 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes. |