Information
Equipo Nizkor
        Derechos | Equipo Nizkor

03feb24


EEUU y la UE "están en riesgo" tras la prohibición de las exportaciones de GNL estadounidense


El veto de Joe Biden sobre la aprobación de solicitudes pendientes para exportaciones de gas natural licuado (GNL) no solo no presagia nada bueno para la Unión Europea, sino que afectará a las empresas estadounidenses, ya que les privaría de los ingresos y pondría en entredicho a proyectos multimillonarios, opinan analistas.

Medios informan que la medida adoptada por la Casa Blanca afectará a una docena de proyectos solicitados pero aún no aprobados. Entre ellos figura CP2, una enorme planta de GNL con una capacidad de producción de 20 millones de toneladas al año en Luisiana, y una capacidad máxima de 24 millones de toneladas, desarrollada por Venture Global.

"No solo están en riesgo el crecimiento económico, el empleo y la seguridad energética, sino también el suministro de energía a Europa cuando más lo necesita", afirma el legislador estadounidense Steve Scalise.

Según otro legislador, Mike Johnson, esa decisión "refuerza a Rusia" y "devalúa los esfuerzos" para ejercer una presión sancionadora sobre Moscú y su sector energético. Por su parte, el presidente de la Comisión de Ferrocarriles de Texas, Christie Craddick, que actúa como regulador del petróleo, comentó a Sputnik que Biden "se vengó de Texas por sus medidas unilaterales para resolver la crisis migratoria".

"Deberíamos tomar estas acciones por lo que son: un debilitamiento deliberado de la fortaleza y la seguridad nacional de EEUU, y una venganza directa contra Texas por mantener la línea en nuestra frontera sur", se indigna Craddick.

En cuanto a la UE, los europeos ya acusaron a Washington de ser "no fiable" como suministrador de energía.

"El actual presidente [de EEUU, Joe Biden] antepone la ideología de la histeria climática a las relaciones comerciales internacionales", precisa Steffen Kotre, miembro de la comisión de clima y energía del Parlamento alemán.

Los analistas creen que, aunque se respetarán los contratos existentes, la coyuntura ya no está del lado de los europeos: Catar, uno de los principales suministradores de GNL para Bélgica, Francia, Países Bajos y España, está retrasando las entregas aludiendo a la inestabilidad en el mar Rojo.

Esto, en palabras del director de desarrollo de la empresa de ingeniería Energia Plus, Pavel Márishev, "supone una amenaza para la seguridad energética de la UE", entre otras cosas, por el aumento de los precios de este combustible.

"Dado el galopante crecimiento de la demanda de GNL previsto en China y la región Asia-Pacífico y el déficit de oferta, las políticas de EEUU podrían elevar el precio medio entre un 5% y un 7% a mediano plazo", pronosticó Márishev.

Por tanto, es muy posible que la UE recurra a Moscú en busca de suministros adicionales, pero ya "no habrá descuentos" para los "antiguos socios", predicen expertos.

"Los proyectos [rusos] de exportación de GNL en curso refuerzan la posición de Rusia en este mercado, pero Moscú no hará descuentos ni estimulará en modo alguno la lealtad de los 'antiguos socios', todo se decidirá sobre una base competitiva", resumió Alexandr Arski, profesor la Universidad Financiera dependiente del Gobierno ruso.

[Fuente: Sputnik Mundo, Moscú, 03feb24]

Equipo Nizkor Radio Nizkor

DESC
small logoThis document has been published on 05Feb24 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.