EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


26feb09


Las primeras cuentas de Obama prevén el mayor déficit desde la II Guerra Mundial


El presupuesto que el presidente de EEUU, Barack Obama, presenta este jueves, el primero que realiza su Administración, contempla un déficit público de 1,75 billones de dólares (1,36 billones de euros), lo que supone el 12,3% del PIB de EEUU, el saldo negativo más elevado desde la Segunda Guerra Mundial.

Obama ha advertido de que hay por delante "decisiones difíciles" en el gasto público, en una declaración antes de presentar su primer presupuesto.

"Debemos concentrarnos en lo que es necesario para mover la economía, no en lo que es bonito tener", ha afirmado el presidente de EEUU, que ha indicado que inicialmente deberá aumentar el gasto pero ya se han identificado recortes por valor de dos billones de dólares en los próximos 10 años.

Según la Casa Blanca, el déficit que heredó de la anterior administración era de 1,3 billones de dólares y esa cifra aumentará con el nuevo presupuesto a 1,75 billones de dólares en el presente año fiscal 2009.

"Debemos aumentar nuestra deuda a corto plazo" para conseguir que la economía vuelva a funcionar, ha destacado el presidente estadounidense.

Nueva partida para la banca

El borrador presupuestario que será remitido al Congreso incluye una partida de 250.000 millones de dólares adicionales para inyectar al sector bancario y financiero en caso de ser necesario, según la prensa local.

El Gobierno de Obama no tiene planes en la actualidad para utilizar esa partiada pero ha querido incluirla por si la situación del sector financiero se deteriora aún más, según fuentes citadas por 'The Wall Street Journal'.

Esos fondos se sumarían a los 700.000 millones de dólares aprobados por el Congreso para lidiar con la peor crisis financiera de las últimas siete décadas.

El documento incluye la solicitud de fondos adicionales para este año y sus propuestas presupuestarias para el año fiscal 2010, que comienza el 1 de octubre.

Se espera que el déficit siga en torno al billón de dólares durante los dos próximos años antes de comenzar a disminuir para situarse en los 533.000 millones de dólares en el 2013, según las proyecciones incluidas en el presupuesto.

La Casa Blanca sostiene que el abultado déficit del país es reflejo de las políticas fiscales heredadas del Gobierno de George W. Bush.

La reforma sanitaria, prioritaria

Obama establece en el borrador presupuestario un fondo de reserva a 10 años de unos 635.000 millones de dólares (497.223 millones de euros) para la reforma sanitaria, uno de los aspectos fundamentales del programa de Obama, que podría ser financiado en parte a través de la limitación de las deducciones fiscales para las parejas con ingresos superiores a los 250.000 dólares anuales (195.783 euros), lo que podría representar casi el 50% del coste del programa.

La Casa Blanca también propondrá 634.000 millones de dólares en incrementos fiscales y recortes de gastos. El presupuesto incluye 130.000 millones de dólares para las guerras en Irak y Afganistán en el 2010, según 'The Wall Stret Journal'.

El déficit previsto para este año sería el más alto desde el final de la II Guerra Mundial, cuando superó el 21% del PIB.

El récord tras el final de la II Guerra Mundial se registró en 1983 cuando con Ronald Reagan como presidente el déficit alcanzó el 6%. El déficit de 533.000 millones de dólares anticipado para 2013 representaría el 3% del PIB del país.

[Fuente: El Mundo, Madrid, 26feb09]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 05Apr09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.