EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

06feb09


Obama presenta su 'alineación' contra la crisis


El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha presentado sus 'fichajes' para afrontar la grave crisis económica que atraviesa el país. Quince asesores independientes entre los que hay empresarios, sindicalistas y profesores.

El Consejo Asesor para la Recuperación Económica, basado en una junta creada durante la administración de Dwight Eisenhower para asesorar a la Casa Blanca en cuestiones de inteligencia, lo liderará Paul Volcker, ex presidente de la Reserva Federal. El primer mensaje de Volcker ha ido destinado al Congreso, que aún debate la aprobación del plan demócrata de 825.000 millones de dólares.

Con el argumento del espectacular aumento del paro en Estados Unidos, Volcker ha exigido tomar medidas. "Las cifras de esta mañana simplemente refuerzan eso y yo no puedo imaginar que el Congreso no comparta esta sensación de urgencia", lamentó.

En el equipo también hay otros grandes nombres, como Jeffrey Immelt, el jefe de General Electric, y Martin Feldstein, uno de los economistas republicanos más influyentes de Estados Unidos.

"Nos reuniremos de forma periódica para que pueda oír ideas diferentes y agudizar las mías, obtener consejos sinceros y bien informados", explica Obama.

Austan Goolsbee, uno de los asesores principales del presidente durante la campaña electoral, será el economista jefe del Consejo y el director de gabinete.

Entre sus miembros también están Robert Wolf, presidente de UBS Americas; Mónica Lozano, editora del diario La Opinión; Charles Phillips, presidente de Oracle, y Jim Owens, jefe de Caterpillar, compañía que despidió 20.000 personas en enero.

Penny Pritzker, presidenta y fundadora de Pritzker Realty Group, quien dirigió las finanzas de la campaña presidencial de Obama, también formará parte de la junta, al igual que Laura D'Andrea Tyson, ex economista de la administración de Bill Clinton, actualmente en la Universidad de California, Berkeley.

La visión sindicalista de la crisis será la de Anna Burger, secretaria de la Unión Internacional de Empleados de Servicios, y Richard Trumka, secretario de la AFL-CIO, la principal coalición sindical del país.

También integran el Consejo ex altos funcionarios del gobierno como William Donaldson, antiguo presidente de la Comisión del Mercado de Valores (SEC, en inglés), David Swensen, de la Universidad de Yale, y Roger Ferguson, ex "número dos" de la Reserva Federal y actual director de TIAA-CREF, un fondo de pensiones.

[Fuente: El Mundo, Madrid, 06feb09]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 09Feb09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.