EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


16oct07


Más del 60% de la población en Bolivia padece de desnutrición crónica


En el día mundial de la alimentación se conoció que en el país más del 60 por ciento de la población padece de desnutrición crónica, y un 26.5 por ciento de niños menores de cinco años presentan niveles preocupantes.

"Este no es un tema fácil de resolver, pero en el tema de los niños no se puede dejarlos desprotegidos, por tanto es necesario realizar acciones conjuntas para superar este problema y eliminar el hambre pero también nutrir a la gente", dijo la ministra de Salud, Nila Heredia.

La autoridad indicó que en Oruro, Potosí, Cochabamba, La Paz y el norte de Chuquisaca, se identificaron 42 municipios con altos niveles de pobreza, que concentran también grados de desnutrición elevados entre su población.

En esos puntos, explicó, se desarrolla el programa denominado "comunidades en acción", que es un programa multisectorial que cuenta con la participación del ministerio de Salud y Desarrollo Rural y consiste en potenciar la producción agrícola para que la nutrición sea permanente y garantizada.

Asimismo la viceministra de Desarrollo Rural, Roxana Liendo, señaló que ese despacho impulsa cuatro programas para avanzar en procesos planificados y sostenibles con el fin de garantizar el desarrollo de la seguridad y soberanía alimentaria.

Estos son: "Criar" que busca fortalecer la agricultura familiar campesina, indígena y originaria con base comunitaria sustentada en la producción agroecológica y sistemas integrales agroalimentarios; "Sembrar" que consiste en promover el derecho humano a la alimentación adecuada desde el ámbito local a través de la difusión de los derechos en éste ámbito; "Empoderar" destinado a apoyar las iniciativas productivas agropecuarias y "Recrear" para impulsar mecanismos para la revalorización de la producción nacional.

Heredia indicó que la nutrición en un país refleja los niveles de pobreza y la distribución de la riqueza que se realiza. Por tanto, si un país tiene mayores niveles de desnutrición, esto deja ver que existe más pobreza y mala distribución de los recursos que posee.

Entretanto, Roxana Liendo dijo que los esfuerzos del Gobierno apuntan a reducir los niveles negativos de desnutrición y mejorar la calidad de vida de la población, pues el reto para consolidar el concepto integral de vivir bien es tener una buena alimentación.

[Fuente: Agencia Boliviana de Información, La Paz, Bol. 16oct07]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DESC
small logoThis document has been published on 04Dec07 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.