Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

01feb13


Holanda nacionaliza su cuarto grupo bancario por 3.700 millones de euros


El Gobierno holandés ha anunciado la nacionalización del grupo bancario y de seguros SNS Reaal, por un coste de 3.700 millones de euros.

"Hoy SNS Reaal ha pasado directamente a manos del Estado. Hemos tomado la decisión inevitable de nacionalizar el banco", dijo el ministro holandés de Finanzas, Jeron Dijsselbloem, mediante un comunicado de prensa a propósito del futuro de la cuarta entidad del país, que atravesaba graves dificultades financieras.

Dijsselbloem recordó en La Haya que ya a la media noche del jueves había finalizado el periodo que el Banco Central de Holanda estableció para encontrar una solución de viabilidad a la entidad.

"La expropiación se ha hecho necesaria por la situación extrema por la que pasa el grupo y la seria e inmediata amenaza que representa para la estabilidad del sistema financiero", señaló el responsable de la economía holandesa en su comunicado.

El ministro de Finanzas neerlandés informó también de que la decisión, que según el decreto de expropiación tendrá efecto este mismo viernes, ha sido tomada tras consultar con el banco central del país.

Dijsselbloem, recientemente elegido presidente del Eurogrupo que reúne a los diecisiete socios de la Unión Europea (UE) que comparten el euro, tranquilizó a los holandeses señalando que los depósitos en SNS Reaal "no corren ningún riesgo".

El grupo bancario holandés consideró que la nacionalización de SNS Reaal "va en interés de la estabilidad del sector financiero de Holanda e ING da la bienvenida a esa medida", según un comunicado.

"Como consecuencia de la decisión del Gobierno holandés, ING y otros bancos del país han sido requeridos para pagar una sobretasa de 1.000 millones de euros en 2014", señala la entidad, que agrega que, en base a la información de que dispone, le corresponderá "un cargo de entre 300 y 350 millones de euros".

Problemas inmobiliarios

El grupo había sufrido grandes pérdidas en los últimos años por los malos resultados obtenidos por su división inmobiliaria, Property Finance, que habían adquirido al banco ABN Amro en 2006.

Dos años después, la entidad recibió una ayuda estatal por valor de 750 millones de euros para combatir los primeros efectos de la crisis financiera, y desde 2009, según la prensa holandesa, se habría anotado pérdidas por valor de 1.900 millones de euros.

La entidad bancaria y aseguradora holandesa expropiada gestiona activos por casi 130.000 millones de euros, según los especialistas, que también apuntan a que a finales del tercer trimestre de 2012 su división financiera había concedido créditos a inmobiliarios a pequeñas y medianas empresas por unos 9.800 millones de euros.

De esa cantidad, en torno a 2.300 millones de euros serían préstamos con dificultades.

Además, el presidente y consejero delegado de SNS Reaal, al igual que el responsable financiero, Ference Lamp, y el presidente del consejo supervisor de la entidad, Rob Zwartendijk, "han dimitido de sus respectivas posiciones. La razón de ello es que no quieren y no pueden asumir la responsabilidad por la nacionalización", según un comunicado de prensa de la firma.

Agrega que en los últimos años "Latenstein y Lamp, junto a la organización y el consejo supervisor, han trabajado mucho para resolver la situación de la división financiera inmobiliaria del grupo", para lo que veían "una solución privada porque creen que es la vía apropiada. Hicieron todo lo posible por lograrlo".

"El ministerio de Finanzas ha decidido otra cosa. No cuestionan la decisión elegida por respeto al ministerio", subraya el comunicado, que también indica que la firma lamenta su salida, que harán sin recibir una indemnización.

[Fuente: El Mundo, Efe, Madrid, 01feb13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 01Feb13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.