EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

04mar10


Consideran expertos que crisis económica mundial "va para largo"


Economistas y académicos de diferentes corrientes de pensamiento reunidos esta semana en La Habana afirmaron hoy que la crisis económica mundial "no se está resolviendo" y "va para largo".

Según los participantes en el XII Encuentro Internacional de Economistas sobre Globalización y Problemas del Desarrollo, que concluirá el viernes en el Palacio de Convenciones, son "falsas" las afirmaciones de recuperación económica global.

En la cita participan más de 1.000 economistas, sociólogos, investigadores y especialistas de 40 naciones, así como representantes de 39 organismos internacionales y regionales.

La mayoría de los discursos sobre el tema rechazaron las versiones de que la crisis del verano de 2008 en Estados Unidos y agravada el año pasado se está "resolviendo".

James Galbraith, de la estadounidense Universidad de Texas, apuntó que la crisis no ha concluido y que su solución requerirá de la imaginación y el esfuerzo de todos los economistas y expertos interesados en ponerle fin a esta profunda contracción.

En igual sentido se pronunció el argentino Claudio Katz, quien señaló que resulta contradictorio que, en medio de la crisis, los países busquen refugio en la moneda (dólar) del país que generó la crisis.

Katz opinó que, lejos de hallarse una salida, ha comenzado una nueva fase de la crisis caracterizada por los ajustes en Europa, lo que implica reducción de gastos públicos y aumento del desempleo.

Fernando Suárez, de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), destacó el impacto negativo de la crisis en la región, debido a caída de las remesas, la baja de los precios de productos básicos y el descenso del comercio.

La caída de los flujos comerciales, que es superior incluso a la disminución de la producción mundial, es otra de las principales consecuencias de la crisis económica global, según la economista cubana Rosibel Hidalgo.

Otra secuela, citada por la académica Teresa Aguirre, de la Universidad Autónoma de México, es que las economías de la región están más polarizadas, con una brecha cada vez mayor entre ricos y pobres.

Aguirre resaltó que, por primera vez en la historia, América Latina tiene fuerza de trabajo más capacitada pero de manera paradójica desempleada por la crisis.

A pesar de la diversidad de criterios, los participantes coincidieron en que las perspectivas de la crisis global son sombrías, en especial para los países pobres y los sectores de escasos ingresos.

Hay quienes, tras señalar que las medidas anticrisis no son efectivas, auguran que la debacle podría derivar en el quiebre del sistema monetario internacional.

El cubano Vicente Escandell, de la Universidad de Oriente, opinó que la salida de la crisis se caracterizará por un proceso de "estancamiento, paro y pugna redistributiva".

El francés André Cartapanis señaló que "hoy ningún país puede salir de la crisis por sí solo", el ex ministro cubano de Economía, José Luis Rodríguez, dijo que "de continuar esta manipulación en el tratamiento a la crisis, podemos estar al borde de un nuevo ciclo irracional".

En medio de una crisis carente aún de solución y perspectivas inciertas, algunos expertos alertan sobre la "desesperada" reacción de Estados Unidos para tratar de salvarse del caos económico.

[Fuente: Xinhua, La Habana, 04mar10]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 19May10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.