Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

10ago13


EEUU reclama la detención de un español por un agujero de 4.600 millones en JP Morgan


El español Javier Martín-Artajo es uno de los dos directivos de JP Morgan que, según informaba anoche 'The New York Times', va a ser arrestado por la policía británica a petición de las autoridades de Estados Unidos, por su participación en una operación en el mercado de futuros que causó en 2012 pérdidas al banco de 6.200 millones de dólares (unos 4.600 millones de euros).

Según algunas informaciones, el ex directivo de JP Morgan es sobrino de Alberto Martín-Artajo, que fue ministro de Exteriores con Franco entre 1945 y 1957. El autor de la hecatombe financiera, Bruno Iksil, apodado la 'Ballena de Londres', no va a ser procesado, según informaba 'The Wall Street Journal'.

Martín-Artajo, que era uno de los directivos españoles con un puesto de más relevancia en la City londinense, supervisaba a Iksil. En noviembre del pasado año, JP Morgan ya llevó al español a los tribunales pero, según la prensa británica, ambos alcanzaron un acuerdo extrajudicial en enero y el caso no prosperó.

Ahora, Martín-Artajo se enfrenta a un problema legal más grave. Si se confirma la noticia de 'The New York Times', el arresto se llevará a cabo en los próximos días y el directivo español será extraditado a EEUU, donde se enfrenta a una posible pena de cárcel.

Las autoridades estadounidenses están siguiendo una política muy dura en Wall Street y el caso de La Ballena de Londres, junto con otra investigación al hedge fund SAC, son vistos como "lecciones" del Gobierno de Obama a los banqueros.

[Fuente: Por Pablo Pardo, Washington, El Mundo, Madrid, 10ago13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 12Aug13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.