EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

15dic09


Moody's afirma que los países con triple A como España no soportarán otra crisis


La agencia de medición de riesgo Moody's ha advertido hoy a los países con calificación Aaa (máxima calidad crediticia) en su deuda pública, como Estados Unidos, Reino Unido o España, de que no podrán hacer frente a otra crisis financiera. La agencia ha publicado hoy un informe titulado Abróchense sus cinturones: Llegan turbulencias en el que augura un 2010 "tumultuoso" para los emisores de deuda soberana, dadas las "incertidumbres" que rodean a las estrategias de ajuste fiscal y monetario.

Moody's cree que esos países se van a fijar como objetivo primordial la "preservación de sus balances generales" de cuentas y, quizás, de sus calificaciones de riesgo. Con todo, muchas economías que ahora cuentan con "triple A" tendrán que equilibrar sus finanzas durante los próximos años, "en el difícil contexto de un crecimiento menor y sin el beneficio del viento de col de tipos de interés a la baja, como en el pasado".

La agencia explica que, en 2009, los gobiernos asumieron que podrían decidir el calendario de ese proceso con una consigna: reaccionar primero a la crisis, anunciar después planes futuros y desarrollarlos finalmente. Sin embargo, "esa asunción podría ser errónea", precisa la agencia, dado el riesgo de "aumento abrupto" de los tipos de interés a largo plazo, tras una etapa de bajos tipos que ayudó a hacer más asequible la deuda pública. "Por tanto -argumenta Moody's-, es muy probable que la mayoría de los gobiernos no se permitan el lujo de esperar hasta 2012 para comenzar a sanear las finanzas públicas".

Además, el texto recoge una clasificación de los países desarrollados en función de su "índice de miseria", indicador que normalmente se establece a partir de las tasas de paro e inflación pero que, en esta ocasión, alude al déficit en lugar de la evolución de los precios. Según esta clasificación, España es el país con mayor riesgo financiero al sumar un abultado déficit público (10%) y el desempleo (ligeramente por debajo del 20%).

Sin embargo, el Gobierno español ha restado importancia a esta clasificación ya que, según ha destacado el secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, "no sitúa" a España como la economía con mayores riesgos. En su opinión, el informe sólo saca unos índices sumando el déficit y el paro de los países analizados, que hacen que España salga con el número más alto. "Es lo único que hace" Moody's, y "ningún análisis sobre la credibilidad o la solvencia" de la deuda española o de otros aspectos, ha defendido.

Recuperación "lenta y débil"

En otro informe sobre la titulización en Europa, dedicado en exclusiva al mercado español, prevé que el paro en España escale al 19% en 2010 y pronostica que la recuperación de la economía será "lenta y débil". En su opinión, la mitad de la fuerza laboral del país "camina sobre terreno peligroso" en términos de seguridad laboral y nivel de ingresos.

La peor recesión registrada en España desde la Segunda Guerra Mundial ha impactado en el mercado laboral "de forma severa", lo que llevará al desempleo hasta una tasa del 18,2% a finales de 2009, lo que supone prácticamente la mitad de la prevista para el conjunto de la zona euro, del 9,9%, destaca Moody's. "La subida del paro parece inevitable", considera.

Asimismo, señala que el número de hogares que encuentran dificultades para cubrir sus obligaciones financieras está creciendo debido al rápido incremento del paro y al elevado endeudamiento general de las familias españolas. Por otra parte, aunque admite que el recorte del precio del dinero está disminuyendo sus dificultades, advierte de que, debido al retraso de la recuperación económica de España en relación al resto de la eurozona, la subida de tipos que se espera para mitad del próximo año "puede tener lugar demasiado pronto para España".

En cuanto a la evolución de la morosidad, Moody's afirma que la tasa de impago es elevada, pero "muestra señales de estabilización". Aunque es difícil aventurar si este descenso (de la mora) continuará a medida de que la economía se recupere, la agencia no espera que las quiebras vuelvan a crecer al mismo ritmo que en el pasado.

[Fuente: El País, EFE desde Londres, Madrid, 15dic09]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 15Mar10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.