EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

31oct11


Primera víctima en Wall Street de la crisis de deuda europea


Las dudas sobre la solvencia de la deuda de España y otros vecinos de la zona euro han provocado la primera quiebra en Estados Unidos. MF Global, una empresa de inversión de Wall Street, se declaró este lunes en bancarrota por culpa de sus malas inversiones en fondos europeos.

La compañía, que dirige Jon Corzine, el antiguo jefe de Goldman Sachs, compró más de 6.300 millones de dólares (unos 4.500 millones de euros) en títulos europeos a corto plazo el año pasado, convencida de que se iban a recuperar. MF Global adquirió bonos de deuda española, belga, italiana, irlandesa y portuguesa.

La semana pasada, la calificación de MF Global fue rebajada a 'bono basura', es decir a punto de la suspensión de pagos. Ahora la empresa pide la protección que ofrece la legislación estadounidense de la quiebra para renegociar sus deudas y romper contratos preexistentes. Sus grandes acreedores son JP Morgan y -aquí va un boomerang hacia Europa- el Deutsche Bank. La firma neoyorquina le debe a los accionistas del banco alemán 1.016 millones de dólares (unos 730 millones de euros), según la documentación presentada por la empresa ante un tribunal de Manhattan. A los de JP Morgan, más de 1.200 millones de dólares (863 de euros).

La octava mayor quiebra de EEUU

Si el tribunal de Manhattan encargado del caso acepta la quiebra, será la octava mayor de la historia de EEUU, según los datos de la consultora BankrupcyData.com. La empresa, cuyos orígenes se remontan a una azucarera británica del siglo XVIII, tiene un valor de unos 41.000 millones de dólares (casi 30.000 millones de euros).

Corzine no consiguió venderla como última salvación. Su plan era convertir a la firma de 'brokers' en un gran banco de inversión como Goldman Sachs, pero este error de cálculo frustrará su plan. E incluso su futuro en la empresa. El martes pasado, en una conferencia con los accionistas, él asumió la responsabilidad de haber apostado a favor de la deuda europea. Las empresas de calificación de riesgo se quejan de que la inversión, como las del pasado de Goldman Sachs, era demasiado atrevida en el contexto actual.

[Fuente: Por María Ramírez, El Mundo, Madrid, 31oct11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 04Nov11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.