EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

02dic09


Las remesas de emigrantes en México caen un 36 por ciento en el mes de octubre


Las remesas que envían los mexicanos que viven en el exterior se derrumbaron un 36% en octubre en comparación con el mismo mes de 2008, la peor caída mensual en más de una década.

Los envíos bajaron de US$2.636 millones a US$1.692, según la información entregada este martes por el banco central.

Se trata de la disminución más fuerte de remesas desde que en 1996 el Banco de México comenzó a registrar la evolución del indicador.

En lo que va de enero a octubre, las noticias son un poco más alentadoras, ya que la disminución de envíos fue de sólo 16%.

Las remesas, que vienen principalmente de Estados Unidos, son una de las mayores fuentes de ingreso del país.

Alto desempleo en EE.UU.

El analista Jorge Durand le dijo a BBC Mundo que la falta de oportunidades laborales para los inmigrantes al otro lado de la frontera es una de las razones que explica el fenómeno.

"El mayor desempleo en Estados Unidos, especialmente en sectores como el de la construcción, está afectando directamente el envío de remesas de los mexicanos a sus familias".

Sin embargo, Durand señaló que es más importante mirar la tendencia anual de los envíos por sobre la caída del indicador en un mes específico.

Pese a la crisis económica en Estados Unidos, no se ha registrado hasta ahora un retorno masivo de inmigrantes mexicanos, ya que muchos han optado por resistir los malos tiempos a la espera de que el empleo repunte en los próximos meses.

Incluso, BBC Mundo informó hace unos meses de un incipiente fenómeno conocido como "remesas al revés", bajo el cual algunas familias -especialmente indígenas de zonas pobres- han enviado unos pocos dólares a sus familiares en Estados Unidos para que no se tengan que regresar.

Analistas estiman que en 2010 las remesas deberían volver a crecer producto de una estabilización del mercado laboral estadounidense, en el contexto de una paulatina recuperación económica.

[Fuente: BBC, Londres, 02dic09]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 06Dec09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.