EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

29sep08


La torre de HSBC de Londres cuesta hoy la mitad de lo que Metrovacesa pagó por ella


La torre HSBC de Londres cuesta hoy aproximadamente la mitad de lo que Metrovacesa pagó por ella. Así lo aseguran distintos agentes del sector inmobiliario consultados, que cifran en aproximadamente unos 800 millones de euros el valor de la sede del mayor banco europeo, después de que la inmobiliaria española desembolsara 1.600 millones de euros hace poco más de un año. Esta depreciación obedece tanto a la caída de los precios tras el pinchazo de la burbuja inmobiliaria en Reino Unido, como a la evolución del euro frente a la libra.

No hace ni un mes, una demoledora información del Times Online cifraba entre 800 y 1.000 millones de euros el valor de la torre. Según este medio británico, Metrovacesa pagó por la torre más del doble de los 600 millones de euros que costó construirla seis años antes. De hecho, supuso la mayor operación inmobiliaria del Reino Unido.

Sin embargo, poco más de un año después, se estima que la torre HSBC vale mucho menos de lo que se pagó por ella, y sus propietarios pueden verse obligados a venderla con pérdidas. De hecho, la compra planteó a los siempre perspicaces british dudas sobre la salud de la mayor inmobiliaria española y sobre el valor de sus otros activos.

Harm Meijer, analista inmobiliario de JP Morgan citado por Times Online asegura que “Metrovacesa está a merced de los bancos. De Metrovacesa preocupa su leverage (apalancamiento), sus loan to value covenants (condiciones de su deuda) y su tipo de activos, que el probablemente el peor portfolio que podrías tener ahora mismo”.

La semana pasada, el diario británico Financial Times (FT) publicaba que Metrovacesa estaría dispuesta a vender una parte de la torre sede del HSBC en Londres en caso de surgiera un comprador, con el fin último de facilitar el proceso de refinanciación de la deuda contraída por la compra de este inmueble, que vence el próximo 27 de noviembre.

HSBC no descarta quedarse con la torre, Metrovacesa niega que esté en venta

La inmobiliaria controlada por la familia Sanahuja negocia actualmente con el HSBC la reestructuración del préstamo de 810 millones de libras (1.015 millones de euros) que la entidad le facilitó el pasado año para venderle su sede y posteriormente quedarse como inquilino. FT aseguraba que la compañía está teniendo dificultades para encontrar un socio al que vender parte del inmueble. Goldman Sachs, asesor de la inmobiliaria, habría sondeado el mercado en busca de inversores, incluidos fondos soberanos, pero sin encontrar interesados.

El rotativo apuntaba que, ante dichas dificultades, HSBC estaría incluso sopesando el volver a hacerse con el control del edificio. Este mismo viernes, HSBC anunció que recortará 1.100 empleos en todo el mundo como consecuencia de las turbulencias financieras y la volatilidad existente en los mercados. Por su parte, fuentes oficiales de Metrovacesa han afirmado que "la torre no está en venta" y que el grupo "actualmente negocia la refinanciación del crédito asociado" a su compra.

En un principio, Metrovacesa tenía previsto financiar este importe a través de una emisión de bonos. No obstante, la empresa tuvo que descartar esta opción el pasado mes de mayo ante las dificultades del mercado financiero. Entonces abrió negociaciones con el HSBC para convertir la deuda en un préstamo sindicado a medio plazo (cinco años) con el fin último de ampliar su plazo de amortización hasta al menos veinte años, cuando las condiciones de mercado hayan mejorado. La deuda correspondiente a la compra de la sede del HSBC constituye el grueso de los 1.152 millones netos (tras ventas) de deuda que Metrovacesa calcula que deberá atender en 2008, según indicó la compañía en su informe de auditoría correspondiente a 2007.

La compra de la torre sede del HSBC en Londres en abril del pasado año supuso la entrada de Metrovacesa en el mercado británico. Se trata de la segunda torre más alta de Reino Unido, con una altura de unos 200 metros y 45 plantas. Construida en 2002, a partir del diseñado de por Norman Foster, cuenta con una superficie total de 102.190 metros cuadrados. El edificio forma parte del Canary Wharf, el segundo distrito de negocios más importante de la capital británica, después de la City.

En virtud del contrato suscrito, HSBC seguirá ocupando el inmueble en régimen de alquiler al menos durante los próximos veinte años, y abonará a Metrovacesa una renta de 43 millones de libras esterlinas anuales (unos 63,03 millones de euros), importe que para el conjunto del periodo se eleva hasta los 1.200 millones de euros.

[Fuente: El Confidencial, Madrid, Esp, 29sep08]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 08Jan09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.