EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

29ene09


El diario gratuito 'Metro' cierra su edición española


Primer gratuito en caer. El diario Metro, propiedad del grupo sueco con el mismo nombre, ha tomado la decisión más drástica. Según han confirmado a este diario fuentes del propio diario, mañana viernes no saldrá a la calle de las siete ciudades a las que llegaba. Toda su plantilla, compuesta por 80 empleados después del último recorte de personal, irá al paro.

La decisión ha sido comunicada este mismo jueves. La crisis ha podido con el modelo, inasumible ante la actual caída de los ingresos publicitarios y la competencia de otros formatos. Tras las “continuas pérdidas” sufridas durante los últimos meses, la matriz sueca de Metro ha decidido abandonar su inversión en España.

El pasado mes de diciembre, la dirección de Metro en España cerró ya algunas delegaciones territoriales del periódico, como País Vasco, Galicia y Aragón. Además, redujo personal en Andalucía, manteniendo únicamente a los redactores que escriben para Sevilla, afectando a más de una docena de trabajadores. Durante las últimas semanas, dirección y comité de empresa negociaban un posible expediente de regulación de empleo que afectaría al 40% de la plantilla. Esta solución, que trataba de mantener con vida el proyecto, a pesar de que limitaba sus posibilidades como medio de ámbito nacional, no ha fructificado.

Metro comenzó su andadura en España en 2001, cuando el fenómeno de la prensa gratuita no estaba consolidado. Siete años después, la cabecera competía en un mercado maduro, donde todavía se mantienen 20 Minutos (Schibsted-Godó), ADN (Planeta) y Qué (Vocento), pero donde cayeron otros proyectos como el vespertino Ahora (Ansón) o el deportivo DxT. Según explica el propio consejero delegado del grupo, Per Mikael Jensen, se han analizado diversas oportunidades de fusión a lo largo del año 2008 para evitar el cierre, sin embargo, “el volumen de pérdidas del mercado de prensa gratuita ha dificultado el encontrar una alternativa que lograra mejorar el futuro financiero de Metro Spain”.

Todo ha sumado en contra de la viabilidad de Metro. La situación actual de los mercados financieros internacionales y la continua caída en el volumen de ventas de espacios publicitarios, especialmente en los últimos meses, han causado gran impacto en todo el sector de los medios de comunicación, hasta llevar a Metro a una situación insostenible. Pero los indicadores de diciembre y enero cayeron muy por debajo de lo proyectado. 2009 tenía demasiada mala pinta.

[Fuente: El Confidencial, Madrid, 29ene09]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 09Feb09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.