EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

15ene09


EE UU invierte 15.000 millones en Bank of America y respaldará las pérdidas de Merrill Lynch


El Gobierno de Estados Unidos respaldará a Bank of America con hasta 138.000 millones de dólares (104.190 millones de euros), de los que 20.000 millones (15.111 millones de euros) corresponden a inversión directa y el resto a las pérdidas que pueda tener el banco, debido, principalmente a la compra de Merrill Lynch. Este paquete de ayudas, que persigue dar estabilidad al principal banco de Estados Unidos por activos, será financiado entre el Tesoro, la Reserva Federal (Fed) y la Corporación Federal de Aseguradora de Depósitos (FDIC, por sus siglas en inglés), según ha informado hoy la Fed en un comunicado.

Los tres organismos protegerán al banco, el primero del país por volumen de depósitos y por capitalización bursátil, con hasta 118.000 millones de dólares (89.090 millones de euros), ante la posibilidad de que registre inusuales pérdidas por la compra de Merrill Lynch en noviembre por unos 50.000 millones de dólares. En concreto, respaldarán activos de esta entidad, como préstamos e hipotecas, que se han devaluado debido a la situación económica actual y que, por culpa de la adquisición, Bank of America, que hoy presenta resultados, asumió con la compra.

Adicionalmente, el Tesoro inyectará a la entidad 20.000 millones de dólares (15.100 millones de euros) con cargo al plan de rescate aprobado en octubre por el Gobierno estadounidense, cifra que se suma a los 25.000 millones que recibió anteriormente en otra inyección de capital. En contraprestación a la protección de pérdidas, Bank of America emitirá acciones preferentes para el Tesoro y la FDIC, en tanto que para afrontar la inyección de liquidez dará un 8% del dividendo al Tesoro.

Con esta operación, el Gobierno de Estados Unidos persigue fortalecer el sistema financiero y proteger a los contribuyentes y a la economía del país, según la misma fuente, que añade que seguirá utilizando todos los recursos de los que dispone para mantener la fuerza de los bancos y evitar la caída de nuevas entidades.

El senado aprueba el segundo plan de rescate

En este orden de cosas, el Senado estadounidense ha dado luz verde este jueves a la liberación de la segunda parte del plan de rescate financiero, de una cuantía de 350.000 millones de dólares (262.290 millones de euros). Cincuenta y dos senadores han votado en contra y otros 42 lo han hecho a favor de una resolución presentada para bloquear esta segunda partida de los 700.000 millones de dólares aprobados por el Congreso el pasado mes de octubre.

Esta decisión del Senado otorga al presidente electo, Barack Obama, una primera victoria política, ya que de esta manera podrá disponer de los restantes 350.000 millones de dólares del rescate justo al inicio de su legislatura. Por ello, Obama ha trasladado su agradecimiento a la mayoría demócrata del Senado al poco de ser votado el rescate. "Sé que no era un voto fácil por la frustración que teníamos muchos de nosotros al comprobar cómo fue implementado la primera mitad del plan", ha dicho Obama en una crítica velada a la Administración Bush.

Poco antes de la votación en el Senado, Larry Summers, quien dirigirá el Consejo Económico Nacional de Obama, prometió a los legisladores que usará entre 50.000 y 100.000 millones de dólares de ese fondo para ayudar a propietarios hipotacados que están a punto de perder su vivienda. El futuro presidente demócrata necesita la segunda parte del paquete para intentar enviar un mensaje de tranquilidad a los mercados financieros. Mientras tanto, Obama sigue presionando al Capitolio para que apruebe su plan de estímulo y recuperación de la economía, valorado en 825.000 millones de dólares (unos 632.000 millones de euros).

El pasado lunes 12 de enero, el presidente George W. Bush solicitó al Congreso la aprobación de los 350.000 millones de dólares correspondientes a la segunda parte del plan, en respuesta a una solicitud del mandatario electo, Barack Obama, que toma posesión de su cargo el próximo 20 de enero.

Obama quiere su propio plan

Una de las prioridades del presidente electo de Estados Unidos en cuanto tome posesión de su cargo el próximo martes 20 de enero es la aprobación de su plan de rescate, lo que algunos demócratas ya han llamado la "Partida para la recuperación y la reinversión americana 2009". Este jueves, miembros del grupo demócrata en la Casa de Representantes han dado algunos detalles sobre un plan que prevé el empleo de 850.000 millones de dólares, unos 632.000 millones de euros, que incluye financiamiento para infraestructura, inversiones en energía limpia (una de las prioridades de Obama) mayor ayuda a las instituciones públicas y un plan de reducción de impuestos de 275.000 millones de dólares, 210.690 millones de euros, para empresas y particulares.

[Fuente: El País, Madrid, Esp, 15ene09]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 21Jan09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.