EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


11may06


Moratinos dice que el Gobierno no renuncia "a ningún marco jurídico" para defender los intereses españoles en Bolivia.


El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, aseguró hoy que el Gobierno no renuncia "a ningún marco jurídico" para defender los intereses de las empresas españolas tras la nacionalización de los hidrocarburos en Bolivia, aunque recordó que hay abierto un periodo de negociación. Moratinos respondió así, en la sesión de control al Gobierno en el Senado, a una pregunta del senador popular José Seguí sobre las medidas adoptadas por el Ejecutivo para proteger los intereses industriales españoles ante la nacionalización de los hidrocarburos llevada a cabo por el Gobierno de Bolivia, acciones que el PP considera de poca firmeza.

El titular de Exteriores aseguró que desde que se anunció el decreto de nacionalización el Gobierno mantuvo diversas conversaciones con las autoridades bolivianas, y una delegación político-técnica se desplazó a La Paz para impulsar una negociación que permitiese a Repsol reconducir su situación.

"No sólo consultamos e hicimos las gestiones con las autoridades bolivianas, también tratamos de coordinar nuestra posición con Argentina y Brasil, países también afectados", añadió.

Moratinos señaló que Repsol ha mostrado su interés en "mantener el diálogo y la cooperación" con las autoridades bolivianas y "haremos todo lo que esté en nuestra mano para, dentro del marco jurídico y negociador, alcanzar una solución satisfactoria para todas las partes".

Además, consideró que las críticas del PP sobre la falta de firmeza del Ejecutivo español en comparación con la actitud de las autoridades de Brasil no es más que "el juego de la oposición", ya que "en el Parlamento brasileño la oposición puso como ejemplo de actuación firme a España, y criticó al Gobierno de Brasil".

En todo caso, Moratinos recordó que Evo Morales accedió al Gobierno de Bolivia con un amplio respaldo electoral, algo que España "tiene que respetar", e insistió en que la vía diplomática y el proceso de negociación que durante los próximos meses se va a desarrollar son los mejores instrumentos para alcanzar un acuerdo.

"El Gobierno apoyará a la compañía y hará todo lo necesario política y jurídicamente", reiteró.

Escasa intensidad

Seguí, por su parte, consideró que ante esta crisis el Gobierno español está aplicando "medidas diplomáticas de escasa intensidad", y "parece como si no quisiera dar excesiva importancia a un hecho tan grave como éste en aras de mantener una buena amistad con el eje Castro-Chávez-Morales".

El senador popular criticó que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no haya "echado una reprimenda telefónica" a Morales, que "se toma la justicia por su mano violentando los legítimos intereses de países terceros".

"Lo primero que hizo el Gobierno no fue condenar esta ilegítima y perjudicial acción, sino garantizar a Bolivia la ayuda comprometida en materia de cooperación; no parece una actitud de protesta, amenazante o de firmeza, precisamente", dijo.

Seguí denunció que el Ejecutivo no haya reconsiderado la relación de cooperación y bilateralidad con Bolivia, o no haya elevado la cuestión a instancias internacionales para que se adopten medidas "con un país que tan amistoso se nos muestra".

"Si comparamos la actitud con la del otro país más perjudicado, Brasil, nuestro Gobierno queda en posición totalmente angelical", agregó el senador popular, quien advirtió de que con esta postura el Ejecutivo ha logrado que a partir de ahora "cualquier otro populista no tenga reparos en hacernos un siete, sabiendo que la represalia diplomática será insignificante".

En este sentido, consideró "curioso" que "cuanto más perjudicados resultan nuestros intereses, menos presión diplomática ejercemos", y exigió al Ejecutivo que "en la defensa de los intereses de nuestros nacionales las simpatías ideológicas queden en segundo plano".

[Fuente: Estrella Digital, Madrid, Esp, 10may06]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DESC
small logoThis document has been published on 08Jun06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.