EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

14ene10


Crisis en el diario argentino de un ex socio de Díaz-Ferrán


El periódico Crítica de la Argentina, propiedad del empresario español Antonio Mata (ex ejecutivo de Marsans), ha dejado de pagar la nómina a sus 220 trabajadores. Los empleados se movilizaron ayer por las calles de Buenos Aires hasta llegar a una sede del Ministerio de Trabajo para reclamar la paga de diciembre y el medio salario que se paga, según la ley argentina, a finales de año. Carlos Mateu, vicepresidente de la sociedad editora del periódico, Papel 2.0, explicó a EL PAÍS que no han abonado los sueldos porque "no están balanceados los ingresos y los egresos", y cargó las culpas en las reclamaciones salariales de los empleados: "Los chicos tensaron demasiado la cuerda".

Uno de los integrantes del comité de empresa, Edgado Imas, respondió que los trabajadores habían aceptado en octubre pasado un alza anual de la nómina de entre 10% y 12%, por debajo de la inflación (15% en 2009 y 17% prevista para 2010, según estudios privados), y que el periódico sufre desde su fundación, hace casi dos años, la "discriminación" del Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner porque no recibe propaganda del Estado. Crítica es un periódico progresista fundado por el periodista Jorge Lanata, que al año de su creación se marchó por peleas presupuestarias con Mata. A finales de 2008, este empresario había pasado a controlar la mayoría de las acciones de periódico.

Peleas con Kirchner

Mata, propietario de una aerolínea, hoteles, restaurantes y una constructora, llegó a Argentina en 2001, cuando Marsans y él se quedaron con Aerolíneas Argentinas. Mata era ejecutivo de Marsans, el grupo de Gerardo Díaz-Ferrán y Gonzalo Pascual, y de la empresa que controlaban, Air Comet, y en aquel entonces pasó a ser accionista y presidente de Aerolíneas. Pero en 2006 sus peleas con el entonces Gobierno de Néstor Kirchner por la falta de aumentos de tarifas e inversiones hicieron que Díaz-Ferrán y Pascual lo despidieran de Aerolíneas y rompieran sus negocios conjuntos.

Mata mantuvo su interés por Argentina: además de Crítica, quiere montar la línea Air Pampas, pero el Gobierno de Fernández demora desde hace años la autorización para volar. Fuentes sindicales afirmaron que el cierre de Air Comet había impactado en la crisis de Crítica, porque Mata aún cobraba en cuotas la indemnización de Marsans, pero Mateu afirmó que una situación y otra "no tienen nada que ver".

Crítica había decidido en diciembre comenzar a pagar los salarios en tres cuotas. Pagó el de noviembre en el término legal, pero el de diciembre y el medio salario de fin de año, no. La compañía ha anunciado a los empleados que lo hará mañana, después de dos promesas incumplidas.

El comité de empresa también reclama las deudas a los colaboradores del periódico, a quienes se les deben 26.000 euros en total desde que les dejaron de pagar en agosto pasado, y por la falta de aplicación del alza salarial acordada a mediados en octubre. Sucede que la empresa pretende que la subida se mantenga durante 17 meses y los trabajadores quieren que sea por un año. Ayer, ambas partes participaron en una reunión de conciliación en el Ministerio de Trabajo.

[Fuente: El País, Madrid, 14ene10]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 30Mar10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.