Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

28nov13


Hasta 15 años de cárcel para los petroleros que operen en Malvinas


Mientras el Gobierno busca recuperar confianza en los mercados internacionales con el acuerdo de indemnización económicia a Repsol por la expropiación de YPF, la Cámara de Diputados hizo ley anoche un proyecto que penaliza a las empresas que exploren y exploten hidrocarburos sin autorización del Estado en la plataforma continental pero sobre todo en la zona de Malvinas.

De acuerdo a un comunicado distribuido por la embajada británica en Londres a los medios de ese país pero no a los argentinos la ley "provee sentencias a prisión de hasta 15 años, multas equivalentes al valor de 1.5 millones de barriles de petróleo, la prohibición de operar en la Argentina para individuos y compañías, y la confiscación de equipamiento y cualquier hidrocarburo que sea extraído ilegalmente.

"El gobierno argentino ha incrementado dramáticamente la presión sobre las compañías británicas que extraigan petróleo en las disputadas Islas Falkland al hacer ley lo que representará carcel de hasta 15 años para los ejecutivos (si pisan suelo argentino)", afirma esta tarde el diario The Guardian, en lo que obviamente cayó como una bomba en Londres. El Gobierno aún no distribuyó informacion oficial sobre la misma.

Se sabe que desde que la Argentina protesta contra estas acciones se han enviado al menos 200 cartas de advertencias contra las empresas, ejecutivos y las bolsas en las que operan las compañías, en especial Premier Oil, Rockhopper Exploration y Falklands Oil and Gas.

Diputados aprobó la ley anoche, entre otras, y no sin polémica. El proyecto modicó el artículo 7 de la ley 26.659 de exploración y explotación de hidrocaburos en la plataforma continental sobre penas por el delito de exploración sin autorización de la autoridad competente en el lecho o en el subsuelo del mar territorial o en la plataforma continental argentina.

[Fuente: Por Natasha Niebieskikwiat, Clarín, Bs As, 28nov13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 02Dec13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.