EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

13dic08


Madoff confesó el fraude a sus dos hijos antes de pactar la entrega al FBI


Martes 9 de diciembre. El autor del posible mayor fraude de la historia, el reconocido financiero Bernard Madoff, reunió en su apartamento de Manhattan a dos altos ejecutivos de su compañía, como recoge el informe de la SEC. Ese día les reveló el secreto mejor guardado durante tantos años. Aunque no se trataba de dos empleados cualquiera. Madoff confesó su culpa a sus dos hijos, que vivían ajenos a la mentira.

El testimonio fue tan directo y crudo como revelador. El negocio de asesoramiento e inversión era sencillamente un “fraude”. Con resignación y abatimiento, Madoff tuvo que reconocer a sus descendientes que “estaba acabado” y que no tenía “absolutamente nada”. Era hora de retratarse y de reconocer que todo se correspondía, básicamente, a un modelo de estafa piramidal. “Es todo una gran mentira”.

Según fuentes próximas al caso consultadas por este diario, los hijos del financiero decidieron encargarse del asunto y poner fin a la historia de engaño. Tras consultar con un abogado, los hijos de Madoff optaron por colaborar con la Justicia, convencidos de que se trataba de la mejor y posiblemente única solución a tomar. La dimensión del fraude era ya imposible de ocultar.

Antes de tirar la toalla, Madoff trato de mantener viva la llama. Para no perder adhesiones, quiso adelantar el pago de los bonus correspondientes a 2008, en lugar de esperar a febrero del año que viene, como era tradicional. Sin embargo, ante la extrañeza provocada por esa decisión tan atípica, el fundador y creador del invento se vio acorralado y no pudo seguir con el perverso sistema construido.

Al final, dos agentes del FBI se personaron en el apartamento de Manhattan para detener al financiero. Su futuro queda ahora en manos de la Justicia y de su abogado, Dan Horwitz, que de momento ha conseguido para su cliente libertad bajo fianza tras abonar 10 millones de dólares. Lucharemos para superar esta desafortunada concatenación de problemas.

[Fuente: El Confidencial, Madrid, 13dic08]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 08Jan09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.