EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

13dic08


Descubierto por falta de liquidez: Madoff necesitaba 7.000 millones de dólares


La pirámide se vino abajo. Bernard Madoff llevaba décadas explotando una sencilla fórmula de estafa. Y todo funcionó rodado hasta la primera semana de diciembre. El financiero estadounidense necesitaba 7.000 millones de dólares para cumplir con los reembolsos reclamados por sus inversores, según recoge el sumario de la investigación publicado por la Security Exchange Comission (SEC).

Madoff había luchado para obtener la liquidez necesaria para cumplir con estas obligaciones, convencido de que podría salir adelante. Pero no fue así. La supuesta cartera bajo gestión de 50.000 millones no era real. Según uno de los testimonios recogidos en el informe de la SEC, los activos bajo gestión podían oscilar como mucho entre los 8.000 y 15.000 millones.

El engaño se ha descubierto. Los cargos contra Madoff no dejan lugar a dudas. Según el informe publicado por la SEC, el financiero estadounidense y su compañía han sido acusados tras constarse que se ha servido de operativas y estrategias conspirativas para engañar y socavar la confianza de los inversores, con el consiguiente perjuicio para sus inversiones.

Venerado y bien considerado dentro del competitivo mundo de Wall Street, el financiero de 70 años podría ser condenado a 20 años de cárcel y a una multa de 5.000 millones de dólares si es considerado culpable de haber creado la mayor estafa piramidal de la historia. Las urgencias de muchos de los inversores por recuperar su dinero estrangulo el modelo de negocio. Salía dinero, pero no entraba.

[Fuente: El Confidencial, Madrid, 13dic08]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 08Jan09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.