EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


06jul05


Luzón valora las filiales latinoamericanas en el doble de lo que invirtió el Santander.


El director general del grupo Santander, Francisco Luzón, afirmó ayer que el valor de las filiales latinoamericanas se eleva a casi 24.500 millones de euros (35.000 millones de dólares), cifra que, según explicó, duplica a las inversiones que realizó la entidad española en el momento en el que realizó su desembarco en la región.

Luzón aseguró que hoy en día sería "económicamente imposible adquirir o construir una franquicia como la nuestra, que no vamos a vender a nadie. Con diez bancos en diez países, 19 millones de clientes, seis gestoras de Fondos de Pensiones, 8 millones de titulares de esos Fondos, una cuota media de negocio del 10% y una red de 4.000 sucursales y oficinas y 57.000 empleados, el 'holding' del Santander tiene un valor diferencial literalmente irrepetible".

El director general del Santander explicó que la aplicación mecánica de los modelos de valoración que usan los analistas tendería a fijar el valor de la franquicia en torno a los 21.000 millones de euros (25.000 millones de dólares), lo que equivale a un tercio del valor total del grupo. "Pero a mí esa cifra me deja frío. Creo que valemos mucho más" afirmó.

Así, dijo que estas valoraciones no incorporan las buenas expectativas de crecimiento y estabilidad macro y sus muy positivas consecuencias macroeconómicas en el sector financiero.

Otro de los motivos por los que esa cifra no es exacta es, según Luzón, que pierden de vista la segunda oleada de efectos positivos sobre el crecimiento que se derivarán de la profundización bancaria. La mayor intermediación bancaria en un entorno competitivo supondrá un mayor crecimiento del ahorro, la inversión y la demanda de servicios financieros, y, por tanto, un mayor crecimiento potencial y, éste a su vez, exigirá una nueva profundización de la cantidad y de la calidad de servicios bancarios ofrecidos.

El directivo del Santander también afirmó que que la aportación de Latinoamérica a la entidad financiera "no ha hecho más que empezar", marcando el compromiso de "ser una institución eficiente y rentable, capaz de crear valor para nuestros accionistas".

Según Luzón, en América Latina "se dan todas las condiciones para volver a duplicar el negocio", y por tanto, "el ahorro y el 'stock' de crédito al sector privado en los próximos cinco años", ya que "Latinoamérica cuenta con los tres ingredientes indispensables para plantearse seriamente un proceso de profundización y de democratización del acceso a los servicios bancarios".

En su opinión, estos factores pasan por "la consolidación fiscal de la región, que ha liberado el ahorro privado", la "estabilidad monetaria y de precios" y contar con "sistemas bancarios solventes".

Sobre este punto, el directivo del Santander afirmó que las empresas españolas "van a seguir invirtiendo en Latinoamérica", tanto las que ya están como las que van a entrar "atraídas por el potencial que ofrecen muchos sectores de la economía latinoamericana".

Luzón llegó a afirmar que si Latinoamérica convergiese a la media del nivel de infraestructuras de Asia, las oportunidades de inversión estarían en torno a dos puntos adicionales del Producto Interior Bruto sostenidos durante al menos una década.

Respecto a la situación de la región a nivel global, manifestó que el mayor problema es la necesidad de reducir "significativamente" el porcentaje de ciudadanos que viven por debajo del umbral de pobreza, siempre desde la óptica de que el continente ha crecido y en un promedio del 2,9% entre 1990 y este año.

[Fuente: Estrella Digital, Madrid, Esp, 06jul05]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DESC
small logoThis document has been published on 11jul05 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.