EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


02may05


Lenovo finaliza la adquisición de la división de ordenadores personales de IBM


El grupo chino Lenovo anunció ayer que había finalizado la adquisición de la división de ordenadores personales de la americana International Business Machines (IBM) para constituir la tercera mayor sociedad informática del mundo. Lenovo, primer fabricante chino de ordenadores personales, había anunciado ya el 8 de diciembre del 2004 la compra de la división de ordenadores al número uno mundial de la informática, una operación que fue valorada en 1.750 millones de dólares y que iba a simbolizar la espectacular expansión china en el extranjero.

"La finalización de esta transacción es un acontecimiento histórico para Lenovo y marca una nueva era para la industria mundial de los ordenadores", afirmó ayer el presidente de la compañía, Yang Yuanqing, en un comunicado. Stephen Ward, alto cargo de Lenovo, añadió que la compañía iba a lanzar nuevos productos al mercado en las próximas semanas. El acuerdo permitirá al grupo chino convertirse en el tercero mundial en ordenadores personales, con una cifra de negocio de 13.000 millones de dólares y un volumen de 14 millones de unidades.

Durante años, Lenovo ha sido la octava empresa del sector en el mundo. Ahora, con el 8% del mercado mundial, le pisa los talones a Dell y a Hewlett Packard, en una estrategia de conquista de los mercados común a los grandes consorcios chinos. Lenovo dispondrá ahora de cinco años para utilizar las marcas IBM y Think. En este periodo deberá haber popularizado en occidente sus propias marcas. El acuerdo prevé el pago de 650 millones de dólares en efectivo y de 600 millones de dólares en acciones. Además, Lenovo asume deudas de IBM por un importe de 500 millones. Con la transacción, IBM controlará el 18,9% de las acciones de Lenovo.

IBM () se ha especializado en los últimos años en servicios y soluciones informáticas a empresas. No obstante, todavía conserva una porción importante del mercado de ordenadores, que le suponían un 12% de sus ingresos, esto es, 89.000 millones de dólares. Parte de la tardanza en materializarse la operación obedece a los reparos que puso el Departamento de Defensa de Estados Unidos, preocupado por el acceso de la empresa china a material de carácter estratégico.

En España, la operación dará lugar a la creación de Lenovo Spain, que agrupará el marketing, la comercialización y la financiación de los grupos integrados. La filial española nace con 47 empleados.

[Fuente: La Vanguardia, Barcelona, 02may05]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DESC
small logoThis document has been published on 02may05 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.