EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

12mar10


Lehman usó trucos contables para ocultar su situación financiera


Meses antes de su bancarrota, el banco de inversión estadounidense engañó a inversores, socios y autoridades supervisores con trucos contables que ocultaban su débil situación financiera, según un informe del interventor nombrado por la Justicia.

En un documento de 2.200 páginas, Anton Valukas, presidente de la firma de abogados Jenner & Block, concluye que Lehman Brothers usó ardides contables para quedar insolvente semanas antes de presentarse en quiebra en septiembre del 2008.

La esperada investigación contiene explosivas acusaciones acerca de un truco contable, conocido como 'Repo 105', que era usado con el sólo propósito de manipular los libros de Lehman, contribuyendo a la desaparición de la firma.

Con este truco se daba la apariencia de que el banco estaba reduciendo sus niveles de apalancamiento en 2008 cuando en realidad no era así. Al recurrir al 'Repo 105', la entidad ocultó temporalmente activos por valor de 50.000 millones de dólares de su balance, según el informe.

Abre la puerta a futuras demandas

El documento podría brindar material para futuras demandas que permitirían que Lehman, actualmente en proceso de liquidación, recupere más fondos para sus acreedores.

En el informe también se sostiene que hay suficiente evidencia para respaldar un posible reclamo contra el auditor de la compañía, Ernst & Young, tachado de "negligente", por "mala práctica profesional".

Y, además, se sugiere que Lehman podría actuar contra JPMorgan y Citigroup por retirar unos 16.000 millones de dólares de las arcas del banco de inversión cuando éste luchaba por mantenerse a flote.

La bancarrota del banco en septiembre de 2008 por especular con las garantías hipotecarias marcó el inicio de la crisis financiera. A partir de entonces los bancos perdieron la confianza mutua. Sólo la intervención gubernamental mantuvo en funcionamiento los mercados mundiales.

Según Valukas, al final los otros bancos, como Citigroup y JP Morgan, exigieron a Lehman Brothers tal cantidad de garantías para nuevos créditos que el banco de inversiones quebró. Lehman Brothers fue dividida y su bancarrota dejó decenas de miles de inversionistas damnificados.

El informe ha sido resultado de un año de investigación, recopilando documentos y correos electrónicos. Además, se realizaron entrevistas con pesos pesados como el secretario del Tesoro Hank Paulson, el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, el presidente ejecutivo de JPMorgan, Jamie Dimon, autoridades británicas y ejecutivos de Lehman.

[Fuente: El Mundo, Madrid, 12mar10]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 19May10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.