Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

27ago14


Lagarde se aferra a su cargo en el Fondo Monetario Internacional tras ser imputada por el 'caso Tapie'


La directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, ha sido imputada tras haber sido interrogada durante 15 horas por su presunto trato de favor en el millonario pago de una indemnización al empresario Bernard Tapie cuando era ministra de Francia.

A pesar de su imputación por una presunta "negligencia", la propia Lagarde señaló a la prensa gala que tiene previsto continuar con sus funciones al frente del FMI. "Volveré a trabajar a Washington a partir de esta tarde", afirmó.

"Después de tres años de investigación y docenas de horas de preguntas, el comité concluyó que no era culpable de infracción alguna y se limitó a asegurar que había sido insuficientemente vigilante durante el proceso de arbitraje", añadió Lagarde horas más tarde en un comunicado.

Por su parte, el portavoz del FMI, Gerry Rice, dijo en una escueta declaración que "la directora de la institución está de camino a Washington y, por supuesto, informará al Directorio Ejecutivo tan pronto como sea posible", sin más detalles.

La Justicia francesa investiga el arbitraje que hizo Lagarde en 2008 en el conflicto entre el especialista en empresas en bancarrota Bernard Tapie, amigo del presidente Nicolas Sarkozy, y el anteriormente banco público Crédit Lyonnais, mediador en la venta de Adidas en 1993 a Robert Louis-Dreyfus.

Tapie recibió 285 millones de euros tras demandar al Gobierno alegando que el ex banco estatal le engañó con la venta de su participación en Adidas. Inicialmente, una corte francesa falló en contra de Tapie en el 2006, pero el caso seguía abierto cuando Sarkozy, apoyado por Tapie, llegó a la presidencia en el 2007. Para cerrar la antigua disputa, Lagarde aceptó retirar los procedimientos judiciales y enviar el caso a un panel de arbitraje de tres miembros, desestimando a algunas voces en su ministerio que le indicaron que el asunto debía seguir en la corte.

La policía francesa llegó a registrar la casa de Largarde en en el marco de estas investigaciones.

Cinco personas han sido acusadas en este sumario por los jueces instructores, entre ellos Tapie y el anterior director del gabinete de Lagarde en el departamento de Economía, Stéphane Richard, actual presidente del operador de telecomunicaciones Orange.

[Fuente: El Mundo, Efe, Ep y Reuters, Madrid, 27ago14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 28Aug14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.