EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

08sep08


Guadalajara da la espalda al AVE y convierte Valdeluz en una ciudad fantasma


Pocerolandia no es la única macrociudad fantasma que existe en Castilla-La Mancha. En la pequeña aldea de Yebes, a 8 kilómetros de Guadalajara, se erige Ciudad Valdeluz, un ambicioso desarrollo de 9.500 viviendas, campo de golf incluido, que nació impulsado por Reyal Urbis al calor de la única estación del AVE que pasa por Guadalajara en su camino hacia Cataluña. Hoy, tras el anunciado pinchazo de la burbuja inmobiliaria, en esta ciudad apodada “Avelandia” apenas habitan dos centenares de vecinos. Y el efecto llamada del AVE no funciona: Los guadalajareños no lo usan, con lo que su conexión con Madrid queda muy restringida. Los vecinos de la zona, en los foros de Internet, no dudan ilustrar con fotos el día a día de Valdeluz, a la que califican de “ciudad fantasma”.

En Guadalajara lo tienen claro: siguen usando el tren de cercanías, cuya estación sí se ubica en la capital, en lugar de coger el tren de alta velocidad para desplazarse a Madrid. La media hora que ganarían con el AVE, la pierden de camino a Yebes. Por no hablar de la diferencia de precio entre el cercanías -8 euros ida y vuelta- y el AVE -25,90 euros, el 20% de descuento incluido-. Para colmo, el primer tren rápido a Madrid desde Yebes sale a las 9:58 horas, y el último desde la capital, a las 21:30.

Como en el Residencial Francisco Hernando de El Pocero en Seseña, ante el brusco frenazo de la compra de vivienda, Reyal Urbis ofrece a los virtuales compradores de sus viviendas la posibilidad del alquiler con derecho a compra. Ni por esas. “Viva desde 500 euros al mes”, reza su publicidad. Las comerciales de los pisos de Pocerolandia argumentan que “a lo mejor hoy no, pero en un año su situación económica ha mejorado y puede comprarse el piso”. En un contexto en el que el desempleo crece a la misma velocidad a la que se rebajan los precios de las viviendas por falta de demanda. Vecinos de Valdeluz reconocen que los pisos de la ciudad se ofrecen por menos de los 3.500 euros el metro cuadrado, precio al que ellos compraron.

De poco sirve ahora el apoyo político a derecha y a izquierda recibido por la inmobiliaria que preside Rafael Santamaría, ex presidente de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid (Asprima), para que en un pueblo de 230 habitantes se empotrase una ciudad prevista para 30.000 almas. Hoy, los vecinos culpan del aislamiento de sus casas a la dejadez de los gobiernos local, autonómico y central.

El naufragio de la inmobiliaria arrastra a la banca

Valdeluz es un ejemplo de las promociones diseminadas por toda la geografía española que se han quedado pilladas en medio de la crisis inmobiliaria y crediticia. Para Reyal Urbis, Avelandia supone hoy más un lastre que una tabla de salvación. En su naufragio, arrastra a la banca. La gran inmobiliaria cotizada renegocia estos días el vencimiento anticipado de deuda por 3.000 millones al incumplir los ratios financieros de sus créditos sindicados. A pesar de todo, fuentes del sector consultadas aseguran a este diario que “Santander y Banesto no la van a dejar caer, al menos de momento”.

Este diario publicó el pasado mes de julio que Banesto, antiguo propietario de Urbis, salió en auxilio de la compañía con la compra de 400 millones de euros en activos inmobiliarios a través de la sociedad conjunta Promodomus. Desde el sector financiero-inmobiliario se enmarca la operación en la eventualidad de que Reyal Urbis “cayera y se planteara nulidad de la operación”.

El caso del Santander sería distinto. La entidad que preside Emilio Botín lidera el crédito sindicado que firmó Santamaría para comprar Urbis, del que actualmente quedan 2.371 millones por amortizar. De las 41 entidades participantes en el sindicado, Santander, junto con Caja Madrid, Barclays, Royal Bank of Scotland y, ojo al dato, el Instituto de Crédito Oficial (ICO), fueron las entidades que más aportaron, un 8,44% hasta superar los 200 millones de euros cada una.

A finales del pasado mes de julio, el consejero delegado del Santander, Alfredo Sáenz, sorprendía al mercado al anunciar que había adquirido activos inmobiliarios por importe de 1.200 millones de euros, con el objetivo de reducir la deuda de los promotores y recolocarlos en el mercado. El ejecutivo precisó que la finalidad de estas operaciones es, por una parte, "reducir la deuda" de los promotores y, por otra, "recolocar estos activos", estableciendo una mecánica "más eficiente". El anuncio sorprendía, especialmente después de que el Santander se deshiciera de todos sus activos inmobiliarios, en la que supusiera la mayor operación inmobiliaria de Europa. Entre el 30 de junio y el 29 de agosto, Reyal Urbis dice haberse desprendido de 1.090 millones de euros en promociones y activos de suelo, y asegura haber reducido su endeudamiento en 790 millones de euros, hasta 4.725 millones de euros.

[Fuente: El Confidencial, Madrid, Esp, 08sep08]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 08Jan09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.