EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

16abr08


Extremadura y Andalucía son las regiones más expuestas a una crisis del ‘ladrillo’


La crisis de la construcción golpea al conjunto del Estado, pero es especialmente significativa en algunas regiones. En particular Extremadura, Andalucía y Castilla la Mancha, donde el peso del ‘ladrillo’ -sin tener en cuenta el sector inmobiliario- es mayor que en el resto del país. Los datos los acaba de publicar SEOPAN, la patronal del sector, que en su análisis sobre la actividad de la construcción durante los años del ‘boom’ (1995-2007) estima que en Extremadura el valor añadido de la construcción representa nada menos que el 14,9% del PIB regional. De lejos el nivel más alto de España.

En Andalucía, por su parte, el 13,2% del Producto Interior Bruto (PIB) autonómico tiene que ver con la construcción, mientras que en Castilla la Mancha el porcentaje es del 13,1%. En el lado opuesto se encuentran el País Vasco, Cataluña y Madrid, donde menos del 10% del valor añadido de la región está relacionado con el sector de la construcción. Junto a la tres citadas, Baleares, Navarra y La Rioja, por este orden, son las otras regiones cuyo grado de exposición a la marcha del sector de la construcción es inferior a la media nacional (situada en el 11%).

Los datos de SEOPAN se refieren a 2007, pero si se observa lo que ha sucedido en los últimos doce años, el resultado es que en Cantabria, Andalucía, La Rioja y Asturias es donde más ha avanzado el peso de la construcción en relación al PIB regional (en todos los casos por encima de cinco puntos) en el conjunto del periodo. En el lado contrario se sitúan Madrid, Cataluña y Murcia, donde el ‘ladrillo’ ha ganado ‘únicamente’ menos de 3,5 puntos de peso respecto del PIB regional.

Sin embargo, si el análisis se hace respecto del nivel de ocupación los resultados son muy distintos. Los datos de SEOPAN reflejan que en cinco regiones: Murcia, Canarias, Cantabria, Baleares y Andalucía el peso del empleo en construcción respecto de total se sitúa por encima del 14%, lo que significa que unos de casi siete ocupados depende directamente de la marcha del sector de la construcción. En el lado opuesto se encuentra el País Vasco, el único territorio en el que el ‘ladrillo’ representa menos del 10% de la ocupación, seguido de Madrid, Aragón y Cataluña.

Los datos de SEOPAN son especialmente relevantes en un contexto de clara desaceleración como el actual, toda vez que muestran el grado de exposición de cada comunidad autónoma a una crisis en el sector de la construcción.

[Fuente: El Confidencial, Madrid, Esp, 16abr08]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 08Jan09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.