EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

27dic11


La gestora de Fukushima, al borde de la nacionalización


El ministro de Economía, Industria y Comercio de Japón, Yukio Edano, planea solicitar a la Compañía Eléctrica de Tokio (TEPCO), encargada de gestionar la accidentada central nuclear de Fukushima-1, que acepte su nacionalización 'de facto', según informa el diario 'Nikkei'.

Edano plantearía su propuesta al presidente de TEPCO, Toshio Nishizawa, en la reunión que ambos mantendrán en la tarde del martes, después de la reunión de Gabinete en la que los ministros analizarán la situación de la compañía.

Anteriormente, fuentes consultadas por Reuters apuntaron a que la delicada situación económica de TEPCO podría llevar al Gobierno de Yoshihiko Noda a inyectar unos 13.000 millones de yenes (127 millones de euros) a la compañía en verano, lo que supondría su nacionalización 'de facto'.

'Nikkei' publica esta información poco después de que TEPCO haya solicitado formalmente al Gobierno 690.000 millones de yenes (6.771 millones de euros) para pagar las indemnizaciones a los damnificados por el accidente en Fukushima-1.

Un equipo de expertos encargado de determinar la cuantía de las indemnizaciones ha calculado que TEPCO tendrá que pagar unos 4,6 billones de yenes (unos 46.126 millones de euros) por este concepto en los primeros dos años tras el accidente nuclear, ocurrido el pasado 11 de marzo.

[Fuente: El Mundo, Madrid, 27dic11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 02Jan12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.