EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

08dic11


Fukushima analiza tirar al mar agua radiactiva


Tepco, la empresa que administra la central nuclear japonesa de Fukushima, fuertemente dañada por el terremoto y el tsunami del 11 de marzo pasado, se encuentra frente a un grave problema, ya que al no tener más espacio para almacenarla, estudia tirar al mar agua contaminada por radiación.

Tepco alegó la falta de capacidad en sus tanques en la central dañada para explicar la medida, aunque señaló que la decisión definitiva no está aún tomada y que intentará evitarla. En los últimos meses, Tepco ya vertió al mar agua contaminada de forma intencionada.

Aunque una parte del agua de la central fue descontaminada y reutilizada para enfriar los reactores 1 y 3 dañados en el tsunami, siguen fluyendo cada día entre 200 y 500 toneladas de agua subterránea a los edificios de los reactores, mientras la capacidad de los tanques es de sólo 160.000 toneladas, informaron medios nipones.

En marzo próximo, los tanques podrían estar llenos y en los próximos años no siempre se pondrán poner a disposición más tanques, explicó Tepco.

El consorcio aseguró, según la agencia de noticias Kyodo, que el agua que será desviada al mar tendrá una contaminación menor al valor límite fijado por el Estado.

Sin embargo, la asociación de pescadores se mostró preocupada. Su presidente, Ikuhiro Hattori, calificó la medida de inaceptable.

Tepco fue muy criticada por la forma de retirar el agua residual de la central. En abril, vertió al Pacífico agua contaminada por 4.700 billones de becquereles y en mayo por 20 billones de becquereles.

En abril, además, desvió intencionadamente al mar agua contaminada a un bajo nivel por un total de 150.000 millones de becqueres para liberar espacio para almacenar agua contaminada a un mayor nivel. A ello se suma la radiactividad de las partículas llegadas al océano mediante la lluvia.

[Fuente: Clarin, Bs As, 08dic11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 16Dec11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.