EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

06abr11


Japón defiende que su decisión de verter agua radiactiva no viola la ley


Las autoridades niponas han defendido este jueves su última decisión desesperada para intentar controlar la crisis en la central nuclear de Fukushima: verter 11.500 toneladas de agua radiactiva al océano. Según la agencia Kyodo, el ministro de Exteriores, Takeaki Matsumoto, defendió que la medida no viola las leyes internacionales y prometió informar a la comunidad internacional de todos los pasos que siga adoptando.

En una rueda de prensa, el jefe de la diplomacia nipona ha explicado que este lunes Tokio informó a los cuerpos diplomáticos de extranjeros de la operación unas horas antes de que esta comenzase.

La operadora de la central, Tepco -cuyas acciones han caído al nivel más bajo, hace medio siglo-, pretende con esta estrategia habilitar espacio en los reactores 5 y 6 de la central para poder trasladar allí el agua con una radiactividad aún más elevada que inunda los edificios de turbinas de los reactores 1, 2 y 3.

Al mismo tiempo, la agencia Jiji ha anunciado que las autoridades han conseguido frenar la fuga de agua radiactiva procedente del reactor 2, que fue detectada hace varios días. La eléctrica ha intentado en varias ocasiones sellar la grieta, utilizando para ello hormigón e inyectando polímero en polvo para absorber el agua, pero ninguno de esos recursos tuvo éxito.

Preocupación en los países vecinos

Este martes, Corea del Sur ha pedido explicaciones a Japón por esta iniciativa. "¿No es normal estar preocupados? Al no tener acceso a datos científicos, hemos pedido a Tokio confirmar los hechos", aseguró a AFP un portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores, Cho Byung-Jae.

"Sentimos mucho causar ansiedad entre nuestros vecinos. No pudimos evitar recurrir a la medida, pero proporcionaremos explicaciones totales a partir de ahora", dijo por su parte Hidehiko Nishiyama, general de la Agencia de Seguridad Industrial y Nuclear de Japón (NISA, por sus siglas en inglés).

Nishiyama aseguró que Japón está intentando cumplir con sus obligaciones de acuerdo con la Convención de la ONU sobre el Derecho en el Mar para evitar la contaminación del océano. El vertido de agua contaminada se está haciendo ante una situación de emergencia nacional y no tendrá un impacto significativo sobre la salud humana, agregó.

Contaminación

El ministro Matsumoto coincidió en que el vertido no supone "riesgos significativos para la salud humana". El jefe de la diplomacia nipona añadió que el vertido no viola la Convención de 1986 sobre la Notificación Temprana de un Accidente Nuclear, que obliga a los países a proporcionar datos como el momento del accidente, la localización y la emisión de radiactividad a los paíse afectados cuando se teme que emisiones radiactivas dañinas traspasen las frontera.

Matsumoto aseguró además que su país se ha esforzado en minimizar la contaminación marina, de acuerdo con la Convención de Naciones Unidas sobre la Ley del Mar.

En las aguas cerca de la central se han registrado niveles de yodo radiactivo 4.800 veces superiores al límite legal. También se ha hallado cesio en niveles por encima los límites de seguridad en pequeños peces "kunago" en aguas de la prefectura de Ibaraki, al sur de Fukushima, según la prensa.

El Gobierno japones ha dicho que está considerando imponer restricciones al consumo de mariscos por primera vez desde el inicio de la crisis, luego de que fueran encontrados peces contaminados en mares muy al sur de los reactores nucleares dañados. India se ha convertido en la primera nación en prohibir la importación de alimentos de todo Japón, mientras la Unión Europea ha dicho que reforzará los controles en las importaciones de alimentos y piensos de Japón a partir de la próxima semana.

Por otra parte, a última hora de este martes, Tepco dijo que ha conseguido reducir el flujo de agua radiactiva que sale del reactor número 2, uno de los más afectados. "No podemos medir la cantidad, pero hemos confirmado visualmente que la cantidad de agua que está saliendo está disminuyendo, así que tenemos motivos para pensar que nuestras medidas están funcionando hasta cierto punto", dijo a la prensa un responsable de Tepco.

[Fuente: El Mundo, Madrid, 06abr11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 06Apr11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.